Sin duda Internet democratizó el acceso a la información, posibilitando a las marcas convertirse en medios. Típicamente en los sitios web hay una opción de menú llamada: blog, noticias o actualidad, allí reposan los contenidos que las empresas consideran deben poner a disposición de sus audiencias, pero desafortunadamente esta buena intención de atraer con contenidos de valor, casi nunca está sustentada en técnicas de SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento orgánico o natural en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo; por lo que los resultados no son los esperados.
Vale la pena recordar que Google es el portal número uno del mundo (https://cutt.ly/kgtKXdY), ya que por día efectuamos en él, más de 7.000 millones de búsquedas (https://cutt.ly/tgtKJkZ)
Las estrategias de SEO son el primer paso de una buena estrategia de marketing digital y a renglón seguido las de marketing de contenidos. Hablar de lo uno sin lo otro es imposible, así como pretender una estrategia de mercadeo exitosa sin lo anterior.
Entonces vamos por partes, primero entendamos el marketing de contenidos. IAB España en su libro blanco ‘Branded Content y Publicidad Nativa’ (https://cutt.ly/7gtcYwc), lo define como “el conjunto de técnicas de venta o comunicación que consisten en crear y distribuir contenido relevante para atraer a un público objetivo definido previamente”.
Por otra lado, para lograr el posicionamiento SEO, existen diversas técnicas, una de ellas es la identificación de palabras clave haciendo uso de herramientas como: `Google Trends’, ‘Planificador de palabras clave de Google’, ‘Keyword magic tool’, entre otras; unas son gratuitas y otras pagas.
Así que la planificación de los contenidos trasciende la intuición; el entendimiento de cómo busca la gente en internet debería ser el primer paso en el proceso de la producción de contenidos para la web.
Aquí se empieza a tejer la relación estrecha entre los contenidos y el SEO, no solo desde la perspectiva comercial sino también informativa, si se pretenden alcanzar las primeras posiciones de los buscadores y ser la respuesta ante una búsqueda.
Sin embargo, cabe mencionar que hacer marketing de contenidos no es hacer un calendario temático de publicaciones, esto es una estrategia completa que involucra varias tácticas y acciones que oportunamente abordaré.
Así que por el momento si su marca quiere atraer audiencias con contenidos, debe empezar por aprovechar las migas de pan que los usuarios dejan con sus búsquedas, y eso solo se logra estudiando SEO y usando herramientas, este es un llamado en especial a los comunicadores sociales y periodistas: Menos intuición y más analítica.
Algunos lectores me han pedido que comparta fuentes de información para profundizar en las temáticas que abordo. Así que a partir de hoy y cuando aplique lo haré al pie de las columnas.
Mi recomendación del día en cuanto a marketing de contenidos es el blog de We Are Content, https://www.wearecontent.com/blog. Empresa creada por el fundador de IAB Colombia, Juan Carlos Samper Posada, a quien yo me refiero como el maestro de maestros, por todos sus aportes a la industria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015