El pasado 23 de agosto fue el día del internauta. Se celebraron los 30 años de la publicación de la primera página web pública, lanzada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
La historia de Internet se remonta a principios de los años 60 y al proyecto militar estadounidense ARPANET, que logró conectividad entre dos computadoras. La red mundial de datos se democratizó gracias a Tim Berners-Lee, también conocido como el padre de la WWW (World Wide Web).
Este ingeniero inglés de 66 años inventó en 1990 el protocolo de navegación http (hypertext transfer protocol), que permite navegar a través de enlaces o hipervínculos. Este servicio, al día de hoy, es el más usado en la red con una pequeña variación: https (hypertext transfer protocol secure) que permite una navegación más segura, pues garantiza que los paquetes de datos viajen encriptados.
A Berners también le debemos la creación del consorcio internacional 3WC (https://www.w3.org/) en 1994, con sede en el Instituto Técnico de Massachusetts (MIT), que vela por los estándares y las buenas prácticas de la web.
También vale la pena mencionar el papel de Internet Society (ISOC), una organización global sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo mundial de la red, fundada en 1992 por la Internet Engineering Task Force (IETF). La ISOC busca que la Internet sea abierta, transparente e incluyente. Hoy tienen más de 110 capítulos y 63.000 miembros en todo el mundo, incluida Colombia. Si le interesa el tema puede hacerse miembro aquí: https://www.internetsociety.org/es/become-a-member/
Sin duda, gracias a Berners el uso de la red se popularizó, porque no solo es un tema de infraestructura sino de usabilidad. Los enlaces contribuyeron enormemente a la masificación del uso de Internet.
Según la última medición hecha del 31 de marzo de este año por Internet World Stats (https://cutt.ly/qWpiWrV), 5,2 billones de personas en el mundo hacemos uso de la red, lo que representa un 66% de penetración global. Latinoamérica supera en 10 puntos esta tasa con un 76%, así como Colombia con un 75%. En el país somos 38,5 millones de usuarios.
En Manizales estamos en el promedio. 7 de cada 10 manizaleños accedemos a Internet y la proporción en Caldas está en 4 de cada 10. Sin embargo, en el departamento hay casos dramáticos como el de Belalcázar que solo alcanza el 7%; es decir, menos de una persona de cada 10.
La brecha de acceso está en el campo y en los municipios más pequeños, por eso indignan tanto los recursos perdidos por cuenta de las irregularidades encontradas en los contratos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).
Aunque hoy no estoy hablando de emprendimiento, no puedo dejar de felicitar a Manizales Más por haber sido elegido por el MIT para el programa de aceleración de regiones REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program), lo cual redunda en beneficio de todos los caldenses, además denota el liderazgo en el país en emprendimiento y el arduo trabajo de nueve años. ¡Qué orgullo este logro!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015