Hoy vengo a desmitificar el uso de LinkedIn. Es frecuente que se piense que es una red social de demanda y oferta de empleo, y sí, ese es uno de sus usos, pero no el único, primordialmente es una red de profesionales para hacer negocios, enfocada al B2B (Business to Business). Por lo tanto allí hacen presencia personas con perfiles y empresas con páginas. Esta red posibilita la creación de comunidades y las conexiones para los cierres de negocios. Además, representa una oportunidad de generar reconocimiento de marcas personales y empresariales, pues es la misma comunidad quien avala la experticia.
Su origen se remonta a diciembre de 2002 en Estados Unidos, fundada por Reid Hoffman y otros 4 inversionistas. Desde el 2016 su propietario es Microsoft. Cuenta con más de 756 millones de usuarios en todo el mundo, en Colombia somos 10.
Algunos de los servicios de esta red son: LinkedIn Learning, plataforma de capacitación donde se ofrecen todo tipo de cursos con sus respectivas certificaciones. LinkedIn Talent Insights, ayuda a las empresas a encontrar el talento humano gracias a la inteligencia artificial. My Projects, solución de oferta y demanda de servicios profesionales para independientes (freelancers). Sales Navigator, herramienta usada por equipos comerciales para prospección de clientes y consecución de leads (prospectos).
Y por su puesto como en todas las redes sociales, también cuenta con la opción de publicidad LinkedIn Ads, que claramente incluye anuncios de empleo, pero que además permite publicidad en anuncios gráficos, de texto, y de contenido patrocinado; con distintos objetivos y una amplia segmentación, que además de las clásicas geográficas y demográficas (edad y sexo), incluye las opciones de empresas, cargos, profesiones, intereses, años de experiencia, entre otras.
Así que si su foco son los negocios empresariales, si usted hace parte del departamento de talento humano de una empresa, si quiere fortalecer su marca profesional, si es un universitario ad portas de graduarse o si está buscando empleo, no dude en aprender a usar LinkedIn. Dedique buen tiempo a su configuración, esa es su carta de presentación. Utilice esta red diariamente y ponga la app en la primera pantalla de su móvil.
Para hacer seguimiento a su avance en esta red, rétese y mida su desempeño con Social Selling Index (SSI), esta es una calificación de su perfil en relación a su uso como herramienta de venta (https://cutt.ly/4ESJA5g), indicador que tiene en cuenta los siguientes factores: qué tan bien configurado tiene su perfil (marca profesional), cómo es su identificación y búsqueda de posibles contactos, su nivel de interacción compartiendo información y las relaciones profesionales sólidas y de valor.
Recuerde que el promedio diario de un colombiano en redes sociales es de 3 horas y 45 minutos, así que la invitación es a que en vez de perder el tiempo mirando vidas ajenas en otras redes y quizás perfecciones inexistentes, use esta, que sin duda le aportará a usted como profesional y a su negocio. De hecho, esta es en la que más tiempo invierto, porque es la que más me nutre profesionalmente hablando, a pesar de que la más me gusta es Twitter.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015