Si de algo estuve segura desde el comienzo de la pandemia es que saldríamos más productivos y digitales. El reto de la “digitalización” fue para todas las generaciones y ocupaciones, pero sin duda las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tuvieron que dar el salto largo con garrocha por un asunto de supervivencia.
Desde hace años se viene hablando de la tan anhelada transformación digital. En el Gobierno de Juan Manuel Santos el Plan Vive Digital dio frutos, destacándose el programa Empresario Digital, creado en el 2014 y que aún sigue vigente: https://cutt.ly/HhLH7Fz.
Particularmente en Manizales, en el 2015 se lanzó el portal ‘La oferta que quieres’ con el apoyo de Mintic, iNNpulsa, CHEC y Fenalco Caldas, en el que invirtieron 1.950 millones para acompañar a más de 700 mipymes. El programa incluyó acceso gratuito a internet durante un año, diplomado de 120 horas en gestión empresarial y la creación de una vitrina virtual, desacierto del proyecto, ya que después de una onerosa inversión cercana a los 300 millones, el sitio no incluía un e-commerce para lograr la venta efectiva, tuvo muchos problemas de usabilidad y murió poco tiempo después.
Desde el 2019 varias cámaras de comercio del país, incluyendo la local, empezaron a operar los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) con el apoyo de MINTIC, MINCIT e iNNpulsa. Cabe mencionar que en noviembre del 2019 se aprueba el CONPES 3975, ‘Política nacional para la transformación digital y la inteligencia artificial’. (https://cutt.ly/HhLClXq) El proceso de transformación digital no es un asunto exclusivo de uso de tecnología, ya que involucra personas y procesos, el primer componente a impactar debe ser la cultura organizacional, porque sin la conciencia y el compromiso gerencial, estos procesos no tienen sentido. Los clientes se ponen en el centro, se revisa el modelo de negocio y se estandarizan y automatizan procesos para mejorar la eficiencia. Sin duda, empresas más digitalizadas venden más y son más rentables.
En el 2020, cuando llega la pandemia, el Sena, junto con MINTIC y Colombia Productiva de MINCIT, en una rápida capacidad de reacción diseñan el programa #MiPymeSeTransforma, el cual se desarrolló durante el segundo semestre. 1978 empresas del país, comprometidas con su transformación y la mejora de su madurez digital, 162 consultores extensionistas y un incremento promedio del 15% en sus indicadores; así que si a su empresa le interesa transformarse esté pendiente de las convocatorias para el próximo año.
Estoy muy agradecida con el 2020 por las lecciones que me deja para la vida y para la transformación digital de las empresas, ya que me permitió hacer parte de este programa como extensionista, eso es construir país. Los dejo hasta el año entrante con mis deseos de un 2021 con muchos aprendizajes y más digitalización, pues esto apenas comienza. No hay que olvidar que en la medición de octubre del Ranking Global de Competitividad Digital, el cual mide la capacidad de una economía para adoptar tecnologías transformadoras, Colombia ocupa el puesto 61 entre 63 países medidos, pues aún hay que resolver temas regulatorios, empresariales, de infraestructura y educativos; así que el camino es largo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015