Elizabeth Ortiz Palacio

Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
El consumo de chocolate previene la aparición de enfermedades crónicas degenerativas, entre ellas, las patologías cardíacas, todo por sus antioxidantes.
La ingesta diaria de chocolate amargo, por ejemplo, disminuye la presión arterial, protege al sistema circulatorio, evita la arterioesclerosis y mejora los niveles de colesterol. Contiene entre el 60 y 70% de cacao. A mayor contenido, mayor será el beneficio y menor su porcentaje de azúcar y grasa. Una pastilla tiene las mismas calorías que una cucharadita de aceite de olivas. Además de fósforo, hierro, magnesio, potasio, vitaminas A, E, B1 y B2, y proteínas.
El chocolate con frutos secos (almendras, avellanas, nueces, maní, etc) o con cereales tostados se deriva del chocolate solo o con leche. De estos también se conocen combinaciones con galletas dulces o saladas, caramelo, uvas pasas, fresas, ciruelas, arándanos y hasta con cremas de diferentes sabores, etc.
Cuando una materia prima es buena, cuanto menos se manipule es mejor. Así se respetará más su sabor y su esencia. Una opción interesante para las mezclas es utilizar un chocolate de calidad media, de tal forma que se le pueda dar una nueva vida agregando ingredientes al gusto. Se puede emplear tanto chocolate Fondant como puro. Opciones:
1. Chocolates con especias
* Hay que fundir el chocolate al baño María y mantenerlo líquido hasta el momento de hacer la mezcla. Trabaje en superficies lisas, limpias y frías, como el mesón de la cocina, placas de hornos o mesas no porosas.
* En la superficie se debe colocar un molde con una base de papel film. Luego sobre este vertir el chocolate líquido para extenderlo con una espátula. Después se pueden dar toques diferentes espolvoreando canela, curry, pimienta, jengibre, entre otros.
* Al enfriarse, se endurece y es ahí donde se puede trocear y guardar en un lugar fresco y seco, hasta su consumo. Está como posibilidad hacer pequeños círculos de chocolate y colocarlos en brochetas para que -cuando enfríen- se puedan presentar como colombinas.
2. Chocolates con frutos secos, galletas dulces o saladas y frutas deshidratadas
* Se siguen las técnicas anteriores, pero se necesitan moldes con un poco más de altura para verter el chocolate con los ingredientes elegidos.
* Se puede utilizar la cubeta de hielo para elaborar bombones de chocolate. Para hacerlos se unta aceite de girasol al interior, luego chocolate, se colocan trocitos de fruta en los huecos, después chocolate fundido y, cuando este se temple, se introduce en la nevera (no en el congelador) para que se solidifique. Cuando la cubeta es de silicona, no necesita ser engrasada.
* Al preferirse el formato de tableta, habrá que usar un molde de ese tipo. Si es de silicona, no hace falta nada. Cuando es rígido, debe engrasarse o forrar con papel film. Se pueden agregar frutas o especias, mezclas sabrosas para el paladar bien sean solas o con un buen café.
Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015