Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
Estas fechas que llenan de ilusión, alegría y amor -a grandes y chicos- resultan propicias para reunirse y disfrutar sin incurrir en excesos. Vale festejar saludablemente en fincas, casas u hoteles.
Planear los menús es una gran responsabilidad. La inquietud no solo se produce en la cocina, también durante las compras. No deje cosas para el último momento. Tener escrita la receta, le permitirá saber que puede hacer con anterioridad. Haga una lista de los comensales y mire si tienen restricciones, es decir, si pueden ingerir o no carbohidratos, grasas, proteínas, sodio, gluten, lactosa, etc.
Si no está acostumbrado a cocinar para bastante gente, prepare recetas que haya hecho con anterioridad. Los experimentos es mejor dejarlos para otros momentos.
En cualquier caso, se tendrá que tomar una decisión o decantarse por un menú de picoteo, uno formal o por uno familiar con entradas, sopas, cremas, plato principal y postres caseros, que suele ser la versión más clásica y más trabajosa.
Tenga en cuenta:
* Plato principal: Un par de entrantes fríos y uno caliente será suficiente. Así no tendrá que lamentar que todo el esfuerzo se convierta en sobras para el otro día. No es recomendable hacer con antelación los asados, estos deben ser horneados y servidos en el momento.
* Barra: Está de moda ofrecer varios entrantes y casi no poner un plato principal. Esto puede evitar tener que cocinar en exceso.
* Familiar o de amigos: Se da la degustación de varios platos. Es muy importante que el anfitrión dirija qué trae cada quien, así habrá variedad. Las personas que no saben cocinar serán las encargadas de las bebidas.
* Con antelación: No todo se tiene que prepararse en la misma mañana, tarde o noche. Muchos platos pueden estar cocinados de antemano, ya sea guardados en la nevera o en el congelador. Casi todas las recetas que contengan un guiso con salsa, mejoran de manera sustancial cuando se preparan de un día para otro.
* Postres caseros: Tanto tortas, bizcochos, natillas, flanes, gelatinas, etc, se pueden elaborar desde el día anterior. Eso si se deben guardar bien tapados en la nevera, así no absorberán aromas. Habrá que decorarlos en el momento de servir.
Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015