Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
El pescado y los frutos del mar son protagonistas de muchas noticias en los medios de comunicación. La razón gira entorno a la contaminación de los mismos, lo que ha llevado a pensar en su sostenibilidad del alimento.
La composición nutricional y el valor energético difieren según la especie y diversos factores como la época del año, tiempo en que se captura, la edad, las condiciones del medio en el que vive y el tipo de alimentación que el animal tenga.
Los nutrientes más abundantes en el pescado son:
* Proteínas. Casi cualquier pescado aporta alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas.
* Grasa. Está compuesta de ácidos grasos Omega 3. Estos son óptimos para el cerebro y el sistema nervioso. Benefician la salud del corazón.
* Agua. Es el elemento más abundante en la composición de pescados y mariscos y su relación es inversamente proporcional a la cantidad de grasa: a más cantidad de agua menos cantidad de grasa.
* Carbohidratos. Su presencia no supera el 1%. Solo se encuentra en cantidades superiores 4.7 y 1.9 en 100 gramos en moluscos con concha como las ostras y los mejillones.
Los anteriores nutrientes determinan su valor calórico total, las características organolépticas (las que se aprecian por los sentidos como color, olor, sabor) y la textura.
Respecto a su contenido de micronutrientes, encontramos que son fuentes de vitaminas del grupo B y aquellas conocidas liposolubles: vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.
También cuentan con minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio, el yodo; en cantidades variables según del pescado que se trate.
Hay que pensar en un consumo sostenible de este alimento. Esto tiene que enfocarse en:
* Tipo de pesca. En la actualidad se practica la de arrastre con redes que acaban con la biodiversidad del fondo marino. Los océanos se resentirán si no se cambia el método.
* Extinción de especies. La pesca es tan masiva en algunos tipos de pescado que no da tiempo a que las poblaciones remonten y alcancen ciclos reproductivos completos. Ejemplo: el atún.
* Contaminación por metales pesados. El exceso de tráfico marino movido con combustibles fósiles y el vertido de residuos al mar, contamina las aguas. Todo eso también se acumula en los animales.
* Compra. Adquiera pescados de la temporada.
Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015