Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
Los agüeros, supersticiones y tradiciones son creencias populares que se cumplen cada año y que pasan de generación en generación, siempre con el deseo de que el nuevo periodo traiga salud, suerte, dinero, felicidad, viajes, buena energía, etc.
Los alimentos no son ajenos a este mundo de magia y misterio. Algunos de los protagonistas, que mantienen su vigencia son: el agua, el pan, el huevo, la sal, las frutas (limón, mandarina, uvas), los cereales, la papa, el té y el café. También las lentejas y el alistar la mesa con uvas y espigas. Hacer un paquete que lleve maíz, chocolate, azúcar, y más, para que no falte comida, es otra práctica.
Para destacar:
* Ajo: Protagoniza supersticiones en diferentes partes del mundo. La más conocida, es que sirve para ahuyentar todo tipo de demonios y vampiros. Estos últimos proceden de las creaciones literarias de Bram Stoker a finales del siglo XIX. Se cree que colocar en la casa un atado de ajos, da protección y buena suerte.
* Huevo: Se dice que este alimento tiene el poder de impedir que llueva un día determinado, por ejemplo, el día de la boda. Esta creencia tiene ligeras variantes como la de plantarlos o colocarlos en las esquinas de la habitación más grande de la casa, etc.
* Sal: En algunos lugares, cuando se oye la frase 'se ha caído la sal' se desata una pequeña crisis de superstición. Lo que se recomienda, inmediatamente, es coger un poco de sal con la mano derecha y echarla sobre el hombro izquierdo hacia atrás. Esto se considera el antídoto para evitar que la mala suerte persiga siete años a quien la ha derramado.
* Vino: Derramar esta bebida es una superstición que se considera también mala suerte. Este sigue condicionando la manera de comportarse en la mesa y denota la urgencia con la que unos y otros se mojan la frente con el vino que se ha caído sobre el mantel. También se usa brindar con la bebida, lo que igual puede hacerse con agua.
Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015