Efraim Osorio


Me quedó cuesta arriba entender la relación que hay entre ‘cohorte’ y una ‘diplomatura’ -no ‘diplomado’-, o, para el efecto, y cualquier estudio organizado de una disciplina académica. Por esto, las siguientes frases me dejaron sin palabras: “La segunda cohorte tiene abierta sus inscripciones”; “En su primera cohorte aprendieron tips y trucos…”. (LA PATRIA, 120 horas para escribir y expresarse bien, 20/4/2018). Cuando leí u oí por primera vez la palabra ‘cohorte’, fue con el significado de “unidad táctica del antiguo ejército romano que tuvo diversas composiciones”. Era un cuerpo de infantería que regularmente constaba de quinientos hombres; y de diez cohortes se formaba una ‘legión’. A mediados del siglo pasado, El Diccionario le dio una segunda acepción (hoy, la primera), ésta: “Conjunto, número, serie. COHORTE de males”. Estas definiciones no me ayudaron. Acudí, entonces, al latín ‘cohors’, de donde lógicamente procede la palabra: sus significados son ‘corral, corraliza, lugar cercado donde se crían las aves domésticas; boyera, establo de bueyes; reunión, congregación, conjunto, turbamulta; turbamulta de amigos; multitud de enfermedades; jauría; cohorte, ejército; Estado Mayor, séquito de un magistrado en provincia’. Los transcribí todos, para ver si así sí… Pero tampoco, porque ni ‘corral’, ni ‘boyera’, ni ‘congregación’, ni ‘turbamulta’, ni ‘conjunto’ ayudaron. ¿Entonces? -¡Hum! Además, si ese curso es o era “para aprender a escribir y expresarse mejor”, ¿por qué empezar con anglicismos?
* * *
La ‘conducta humana’ puede ser grave (seria) o desarreglada; legal o ilegal; lícita o ilícita, y honesta o criminal, porque ella es “la manera como los seres humanos se comportan en su modo de actuar”. Y el adjetivo ‘grave’ califica todo aquello que es ‘pesado, grande, de mucha entidad o importancia’, por ejemplo, ‘un delito grave, una afección grave’. Según esto, el editorialista de LA PATRIA, al referirse a los guerrilleros que siguen delinquiendo, olvidó la ‘precisión conceptual’ en la siguiente frase: “…quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado mediante la comisión de conductas graves” (29/4/2018). Ello es que una ‘conducta grave’ no es ‘criminal’, porque el adjetivo no lo significa. Debió el redactor escoger otro, verbigracia, ‘delictiva, transgresora, culpable, infractora, criminal’. Con cualquiera de ellos habría expresado cabalmente su idea, y todos entenderíamos.
* * *
La ‘emoción’ es una “alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”. Aunque no soy sicólogo, me atrevo a decir que no depende de uno sentirla o no, o dejar de sentirla a voluntad. ¡Ojalá! Es imposible, por tanto, ‘elaborar’ (‘hacer, producir, fabricar’) una emoción, y, muchísimo menos, ‘gestionarla’ (‘visitarla, administrarla, diligenciarla’), como lo expresó la columnista Fanny Bernal O. en esta declaración: “…su impulsividad es un claro ejemplo de que no saben gestionar y menos elaborar sus propias emociones” (LA PATRIA, 22/4/2018). Las ‘emociones’, creo yo, se pueden ‘dominar’ y, figuradamente, ‘controlar’. Quiero decir que de cada uno depende no dejarse ‘dominar’ por ellas, y que puede uno aprovecharlas para bien o para mal. Pero estoy en predio ajeno, por lo que lo mejor es salir corriendo.
* * *
En la misma columna, la señora Bernal escribió: “…para vivir en una mejor nación…”. Un amigo abogado está convencido de que en esa frase hay un error semántico, porque una cosa es el ‘país’, y otra muy distinta la ‘nación’. Y afirma que “uno vive en el país, no en la nación”, porque el ‘país’ es el ‘territorio’, y ‘nación’, el conjunto de habitantes de un país. El Diccionario de María Moliner da de ‘país’ la siguiente definición: “Territorio que constituye una unidad geográfica o política limitada natural e irregularmente”. Pero El Diccionario lo define simplemente: “Nación, región, provincia o territorio”. De ‘nación’, como segunda acepción, la última fuente dice: “Territorio de ese país”. Y los sinónimos de ‘nación’ son ‘gente, pueblo, país, patria, tierra, estado, territorio’. Según estos datos, la columnista no está equivocada. En Derecho, no sé, pero doctores tiene…
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015