Efraim Osorio


Un asiduo corresponsal de ‘La voz del lector’, Suscriptor, después de elogiar merecidamente el artículo de Pedro Felipe Hoyos Körbel sobre el Sabio Caldas, le corrige el término ‘astrología’, que usó en lugar de ‘astronomía’ (2/2/2022). El señor Hoyos Körbel había escrito: “…así que temas como astrología, geografía, física, química o medicina eran temas que movían el mundo del siglo XVIII y XIX….” (LA PATRIA, 26/1/2022). La razón le asiste a Suscriptor, porque a la ‘astrología’, aunque hace varios siglos su nombre se consideraba sinónimo de ‘astronomía’, hoy no se le da valor científico. Según Corominas, los dos términos se registraron por primera vez hacia 1250. Y don Sebastián de Covarrubias, en su “Tesoro de la Lengua Castellana” (1611), el primer diccionario de nuestro idioma, define ‘astrología’ así: “Ciencia que trata del movimiento de los astros y los efetos que de ellos proceden, cerca de las cosas inferiores y sus impressiones, que por otro nombre se dice astronomía. Son nombres griegos* (…)”. El diccionario dirigido por don Vicente Salvá (1904) define así la palabra ‘astrología’: “Ciencia de los astros, que en otro tiempo se creyó que servía también para pronosticar los sucesos por la situación y aspecto de los planetas. Dábase a esta vana ciencia el nombre de astrología judiciaria **. // Ant. Astronomía”. Y el diccionario de Miguel de Toro Gómez (1911) da esta definición: “f. Ciencia de los astros. // Ant. Astronomía. // En otro tiempo se creyó que la astrología servía también para pronosticar los sucesos y esto dio lugar a muchas supercherías. Los astrólogos fueron muy perseguidos en la edad media”. Dos muy ilustres contemporáneos de Covarrubias despreciaban la astrología, desprecio que expresaron así: “El hombre no se hizo por las estrellas, ni el libre albedrío les puede estar sujeto” (Félix Lope de Vega, La Dorotea, Acto V, VIII). “No hay más cierta astrología que la prudencia, de quien nacen los acertados discursos” (Miguel de Cervantes, Persiles y Sigismunda, XVIII). *Astrología, del griego ‘astron’ (cuerpos dispersos en el espacio) y ‘logos’ (tratado); astronomía, del griego ‘astron’ y ‘nomos’ (‘ley’). **Así la llamaba Cicerón. Conclusión: actualmente, los dos términos expresan ideas diferentes.
***
El crucigrama de página entera de LA PATRIA trae todos los días una frase en su extremo superior derecho, casi siempre, sí, casi siempre, con una coma innecesaria, ésta, por ejemplo; “El éxito, la ansiedad y la depresión, se producen cuando vivimos para complacer a los demás”: en esta oración sobra la coma después de ‘depresión’, porque ‘el éxito, la ansiedad y la depresión’ son su sujeto, que no se puede separar del verbo por medio de ningún signo ortográfico, a no ser que haya un inciso. Y en el del 4 de febrero de 2022 copia ésta: “La magia sucede cuando ha pesar de todo, no te das por vencido”, frase con dos errores, protuberante uno –la inflexión verbal ‘ha’ por la preposición ‘a’– y la falta de la primera coma, pues ‘a pesar de todo’ es una frase incidental (‘inciso’) que debe ir entre comas. Podría dar muchos más ejemplos con el error arriba comentado, pero los dos expuestos deben ser suficientes para que el responsable ponga más cuidado de aquí en adelante al transcribir las frases seleccionadas.
***
Primero fue la ‘rejuntancia’ (14/12/2021); ahora, la ‘juntanza’, terminacho inventado por uno de los incontables candidatos presidenciales en una de sus propagandas políticas: “Queremos que nos acompañen en esta alianza maravillosa entre el partido Alianza Verde y el Pacto Histórico, que representan la juntanza del ambientalismo, el animalismo….” (LA PATRIA, Supimos que, Camilo Romero, 5/2/2022). Aunque la desinencia ‘-anza’ les da a los verbos elemento principal del sustantivo correspondiente, entre otros, el significado de ‘acción y efecto’ (matanza, crianza), que podría justificar la palabreja, el castellano no necesita estos cacofónicos neologismos. Ya que para expresar la idea del político tiene muchas otras ya consagradas: ‘unión, combinación, anexión, reunión’, etc. Dirá el candidato que como es ‘progresista’…
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015