Eduardo García A.


La editorial Collage acaba de publicar el libro 23 Narradores colombianos en Europa, que se presenta en la Feria del libro de Bogotá 2018 e incluye una muestra de la literatura escrita por autores contemporáneos que han vivido o viven en el viejo continente y hacen parte de la amplia diáspora de millones de personas que salieron del país en busca de conocimientos, vida, paz o mejores oportunidades para ejercer sus profesiones en la academia, el periodismo, la ciencia o el arte.
El escritor Eduardo Márceles Daconte, quien vivió décadas en Nueva York y desde hace años regresó a Colombia, preparó en 2017 para la editorial Collage una antología de narradores residentes en Estados Unidos y ahora saca un segundo volumen dedicado a los autores que han vivido o residen en la actualidad en Europa, entre los que se destacan Anabel Torres, Consuelo Triviño Anzola, Lauren Medinueta, Dasso Saldívar, Ricardo Cano Gaviria, Héctor Sánchez y Luis Fayad entre otros.
Debido a los múltiples conflictos vividos por Colombia en los últimos 70 años, que con el tiempo se agravaron hasta casi hacer inviable la existencia del país, amenazado por la extrema violencia de los diversos ejércitos de narcotraficantes, guerrilleros, bandas criminales, mafiosos y paramilitares, así como por la injusticia social y la corrupción de los gobernantes, se generó una diáspora interna de millones de personas en todas las regiones, a la que se agregó un éxodo internacional de gran magnitud.
Con la máquina trituradora de los éxodos, la movilidad de los colombianos se aceleró haciendo crecer las ciudades a donde llegaban los que huían de la guerra o de la miseria para engrosar los suburbios en las periferias citadinas. Se dio así una especie de cosmopolitismo nacional que rompió con las ancestrales regiones endogámicas que permanecían aisladas unas de otras. Las culturas de las periferias se impusieron en las capitales y la riqueza musical, literaria, pictórica, teatral, cinematográfica, científica y cultural se potenció, así como la movilidad social, el mestizaje y la mezcla de expresiones vitales.
En busca de paz, estudios accesibles y mejores oportunidades económicas, millones de colombianos se fueron del país en el último medio siglo hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, México y Centroamérica, países suramericanos o asiáticos y hasta a Australia, donde han creado ricas y vigorosas comunidades y desde donde envían remesas a sus familiares. Nostálgicos de su cultura, esos colombianos de la llamada diáspora van y vienen con frecuencia, por lo que vivir en el exterior ya no es ninguna proeza. En cualquier ciudad, pueblo o rincón de Colombia viven colombianos que ya han residido fuera, hablan otras lenguas y conocen otras culturas. En esos lugares crean negocios inspirados por lo visto en Nueva York, Londres, París, Madrid, Berlín o Tokio. Muchos a su vez han creado familias multinacionales con raíces en todos los puntos cardinales del globo.
Geólogos, astrónomos, filósofos, veterinarios, médicos, biólogos y decenas de profesionales colombianos en todas las áreas han surgido de este fenómeno, gracias a los intercambios universitarios y a la gratuidad de las universidades en muchos países desarrollados, especialmente europeos, y son destacados y reconocidos en el mundo académico, empresarial e incluso en algunas esferas gubernamentales. En el ramo de las artes plásticas Rómulo Rozo, Fernando Botero, Edgar Negret, Ómar Rayo, Luis Caballero y muchos más escogieron el éxido como forma de encontrar oxígeno para su obra.
En el campo de la literatura es rica la tradición el éxodo colombiano. El modernista José María Vargas Vila vivió la mayor parte de su vida fuera del país y obtuvo un éxito fenomenal, convirtiéndose en uno de los best-sellers del momento con sus novelas y panfletos sulfurosos. Como él Rufino J. Cuervo, José Eustasio Rivera, Porfirio Barba Jacob, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez y muchos más vivieron y murieron fuera de su tierra original. Buscar mundo, cruzar fronteras, comunicarse con otras culturas es y ha sido el objetivo de esos autores viajeros, a los que se agregan figuras como José Antonio Osorio Lizarazo y Manuel Zapata Olivella.
El primer volumen de 20 narradores en USA abrió las puertas al conocimiento de autores que como Armando Romero, Plinio Garrido y Jaime Manrique Ardila han logrado reconocimiento en la metrópoli neoyorquina o en otras ciudades. Ahora es el turno de los colombianos de Europa que como Anabel Torres, Consuelo Triviño Anzola, Ricardo Cano Gaviria o Luis Fayad han vivido la mayor parte de su vida en España o Alemania. Figuran también Pablo Montoya, Ernesto Mächler y Julio Olaciregui, habitantes irredentos de la mítica París cortazariana, Gabriel Uribe Carreño, habitante de Estrasburgo, Renata Durán y Héctor Sánchez, quien vivió y publicó casi toda su obra en México y España. También figuran Orlando Mejía Rivera, autor de El enfermo de Abisinia, libro sobre Rimbaud editado por Bruguera en España y el filósofo Freddy Téllez, quien ha vivido en Alemania, Francia y Suiza.
Sánchez, Cano Gaviria, Óscar Collazos, Rafael Humberto Moreno Durán, Albalucía Ángel, Miguel de Francisco, Manuel Giraldo Magil, Sonia Truque y otros residieron en Barcelona, cuando la capital catalana era el centro editorial del orbe hispanoamericano y vivían allí las estrellas del boom comandadas por Carmen Balcells y Carlos Barral. La presencia de algunos de ellos en esta antología es necesaria para destacar y rescatar la extraordinaria labor realizada por ellos en esos momentos inolvidables para la literatura latinoamericana.
Este nuevo libro es un banquete necesario que muestra el vigor de la narrativa colombiana contemporánea y abre puentes con las ciudades europeas de todos los tiempos a través de un océano Atlántico por donde han ido y venido los barcos y los aviones cargados de libros y riquezas. En la era de las redes sociales e internet las fronteras desaparecen y las distancias y el tiempo se reducen para que la cornucopia de la ficción colombiana del éxodo se disperse y se riegue por el mundo e irrige a la tierra nativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015