Un tema de mucha importancia para el desarrollo de la región se está debatiendo por estos días en el Departamento de Caldas, tiene que ver con la conformación del Área Metropolitana del llamado Centro Sur, conformada por los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría; seguramente para el ciudadano desprevenido se trata de un tema que poco llama su atención porque no alcanza a visualizar de que forma afecta su cotidianidad, ni que efectos traerá sobre su vida.
La Ley 1625 de abril de 2013 denominda Ley Áreas Metropolitanas en su artículo segundo señala que estas son son entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas que para la programación, coordinación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano, ordenamiento territorial y racional prestación de servicios públicos requieren una administración coordinada.
La conformación de este tipo de entidades busca el tratamiento de problemas comunes que afectan a las ciudades, tales como la disposción final de las basuras, el transporte intermunicipal, la armonización de los Planes de Ordenamiento Territorial y la integración del uso del suelo. Todo, con el fin de hacer más eficiente la gestión de sus municipios, desde el concepto de hechos o fenómenos de carácter metropolitano.
Esta iniciativa, de origen gubernamental, tiene componentes de ordenamiento físico territorial, económico, social, urbanístico y ambiental, que le permitirán a los entes administrativos tener planes integrales de desarrollo metropolitano, ejecutar obras para la atención de emergencias y crear bancos inmobiliarios para promover programas de vivienda de interés social.
En los próximos meses los habitantes del territorio conformado por los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira podrían ser llamados a las urnas para manifestar sí están o no de acuerdo con que se constituya un ente administrativo denominado Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas. Es de vital importancia que los ciudadanos participen de este proceso con su voto positivo, para poder darle luz verde a esta iniciativa que con seguridad traerá múltiples beneficios al territorio; seguramente no será un proceso fácil, toda vez que no contará con la actividad de los partidos políticos propia de las campañas electorales; en este caso le corresponde a los gremios, las organizaciones ciudadanas y los propios gobiernos departamental y municipales hacer la pedagogía necesaria para que los ciudadanos tengan perfecta información y salgan a las urnas para respaldar con su voto esta iniciativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015