Diversos organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), han coincidido en señalar que América Latina será la región con menores tasas de crecimiento en el año 2022; sus proyecciones oscilan entre el 2,1 y el 2,4%, frente a unas expectativas de crecimiento mundial del 4,4% para el mismo periodo. Los principales factores que afectarán el comportamiento de economías son: la persistente amenaza de la pandemia y sus diferentes variantes, especialmente Omicrom; las presiones inflacionarias; el incremento de los precios del petróleo; la lenta recuperación del consumo privado; el reajuste de las cadenas globales de valor y su efecto sobre los precios de las materias primas y productos terminados, entre otros cofactores.
Un reciente informe de la CEPAL señala como uno de los temas económicos que merece mayor atención en la actualidad, a nivel regional y mundial, el incremento de precios de los bienes y servicios. En 2021 se presentaron presiones inflacionarias en la mayoría de los países de la región, especialmente en los sectores de alimentos y energía; las proyecciones indican que estas se mantendrán en 2022. Los bancos centrales anticipan que los niveles de inflación estarán por encima del rango meta establecido, aunque tenderán a converger a estos hacia finales de 2022, o comienzos de 2023, frente a lo cual seguramente se tomarán medidas de política monetaria como incrementar las tasas de interés, lo cual tendrá un efecto negativo sobre la inversión y el empleo. En el caso colombiano, el Banco de la República anunció el incremento de la tasa de interés en 100 puntos básicos al pasar de 3% a 4%, considerado como uno de los aumentos más fuertes en los últimos años, además de ser el cuarto incremento desde septiembre del pasado año, cuando las tasas estaban en 1,75%. También el precio de la energía y de los alimentos en los mercados internacionales, así como el tipo de cambio, serán fundamentales para explicar la dinámica futura de los precios en los diferentes países de la región.
Como bien se sabe, la inflación es un hecho multicausal, por lo tanto, las autoridades monetarias deben utilizar la amplia caja de herramientas con que cuentan para afrontar este fenómeno, entre las cuales se incluyen instrumentos monetarios y cambiarios, sin que estos le resten impulso al crecimiento y el empleo. Destaca la CEPAL la necesidad de contar con una política tributaria que permita la sostenibilidad fiscal y atender la trayectoria creciente de demandas de gasto público que se acrecentó con la pandemia y que, además, debe contribuir al cierre de brechas sociales facilitando la disminución de los índices de pobreza y el mejoramiento de indicadores de desigualdad, como el índice de Gini. Los más importantes desafíos de 2022 -entre ellos enfrentar un menor crecimiento económico, los riesgos de mayores tasas de interés, depreciaciones cambiarias y posibles deterioros en las calificaciones crediticias soberanas- complican el manejo de la política fiscal.
En Colombia se espera al menos que el crecimiento de la economía en 2022 sea el mejor de la América Latina con unas proyecciones entre 3,1 y 5%, según los diversos organismos internacionales ya mencionados. Este buen comportamiento esperado de la economía deberá contribuir mantener la tendencia decreciente de las tasas de desempleo. Uno de los mayores desafíos internos de la economía colombiana en 2022 estará asociado al intenso calendario electoral del primer semestre que, seguramente, llevará a postergar decisiones de gasto, especialmente en bienes duraderos e inversión, además del aplazamiento de algunas inversiones estatales como resultado de la aplicación de la ley de garantías electorales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015