A simple vista reducir la jornada de trabajo puede parecer deseable desde la perspectiva de quienes cuentan con un empleo formal, por cuanto dispondrán de más tiempo para disfrutar de actividades recreacionales y familiares que mejorarán la calidad de vida, o para generar oportunidades de nuevos ingresos. Además, también se puede considerar que en diferentes países del mundo con distinto grado de desarrollo se tienen jornadas laborales mas bajas. Sin embargo es importante considerar cuáles son las condiciones propias de la economía colombiana, pues actualmente no están claras las repercusiones de esta medida.
Uno de los aspectos a analizar es el del incremento en los costos laborales sin que necesariamente signifique un mayor ingreso para los trabajadores. En consecuencia no incrementará de manera directa la capacidad de consumo de los hogares que aumentaría la demanda agregada, logrando una mayor dinámica económica que pudiera generar un circulo virtuoso de mayor actividad para las empresas, que permitiría compensar los mayores costos generados sin afectar sus estados de resultados.
En el corto plazo la disminución de seis horas en la jornada laboral representa un incremento en los costos laborales del 12.5%. Seguramente disminuirá el nivel de competitividad de algunas empresas y la única forma de recuperarlo sería por medio de reconversión tecnológica, poco factible para las microempresas colombianas (con menos de 10 trabajadores), las cuales generan el 66.45% del empleo total. También puede tener un efecto negativo en la formalización del empleo, en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la capacidad de las empresas, especialmente las micro, para competir en una economía globalizada. Muchos pequeños negocios optarán por contratar trabajadores sin el cumplimiento de toda la normatividad laboral o incluso verse en peligro de cerrar. Un 12.5% puede estar por encima del margen de utilidad de muchos negocios que operan cerca al punto de equilibrio, por lo que esta medida los impactará de manera directa.
Más allá del incremento en los costos para las empresas que se generará con una jornada laboral de 42 horas es importante analizar el verdadero beneficio para los trabajadores colombianos. Según el Dane, para mayo de 2021 en el país había 20.578.000 personas ocupadas; de ellas 9.231.000 –que representan el 44.85% de los ocupados– trabajan por cuenta propia y seguramente no tendrán el beneficio de la disminución de la jornada laboral. Además, el mismo reporte del Dane señala que 56.2% de las personas ocupadas –11.564.836– trabajan más de 40 horas y teóricamente éstas podrían ser las verdaderamente beneficiadas. Sin embargo entre estos ocupados se puede encontrar un buen número de trabajadores por cuenta propia que no tendrían el beneficio; además, el 27.5% –5.658.950 personas– trabaja entre 20 y 40 horas y el 16.4% –3.374.792– trabaja menos de 20 horas, es decir que estas 9.033.742 personas no tendrían ningún beneficio. Si a esto se le suma 3.792.000 desocupados que tampoco se verían beneficiados con la medida se concluye que 12.408.534 personas no tendrán el beneficio de la disminución de la jornada laboral. Además hay un número importante de empleados que ya tienen jornadas de 40 horas semanales, especialmente en grandes empresas, y en consecuencia se disminuye el total de trabajadores que efectivamente serán beneficiados por esta ley.
Aunque la ley no tiene vigencia inmediata y su aplicación plena será a partir del año 2026, tendrá un efecto importante sobre la generación de empleos formales en un país como Colombia, en el que la población económicamente activa suma 40.292.000 personas de las cuales 19.825.000, que representan el 49.5%, son inactivas o desempleadas. Cabe recordar que el país ha mantenido un alto nivel de desocupación con una tasa global de participación relativamente baja, un alto nivel de informalidad y la principal preocupación debería ser generar nuevos empleos de calidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015