En el mundo actual, caracterizado por un alto y creciente déficit de empleo y pobreza generalizada, agravada por los efectos de la pandemia, es perentorio pensar, diseñar y proponer posibles caminos que contribuyan a impulsar la dinámica empresarial, porque aparte de cualquier preferencia política será sin duda un factor que mejorará las cifras de empleo y pobreza en la región.
Bien se sabe que los territorios, las naciones y las ciudades, compiten cada vez con mayor intensidad para atraer inversionistas nacionales y extranjeros, acudiendo usualmente a exención de impuestos territoriales. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que este no es un modelo que permita generar sostenibilidad en el largo plazo de las inversiones realizadas, que buscan beneficiarse de estas políticas. La permanencia de las firmas en el mercado y su proceso de localización son mas bien la expresión de su nivel de productividad y competitividad en los mercados de bienes y servicios, siendo las condiciones del territorio las que determinan un porcentaje alto de esa productividad y competitividad empresarial.
Un factor que puede contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las diferentes organizaciones presentes y futuras que operen en la ciudad y el departamento es la creación de un modelo de desarrollo de proveedores que atienda la demanda de insumos que requieran las diferentes empresas activas en Manizales y Caldas y que actualmente provienen de otras latitudes. Las empresas que aumenten su producción o que sean creadas para este fin serían una buena fuente de nuevos y duraderos empleos que subsistirían más allá de las obras públicas que se promuevan en estos tiempos en el territorio. Desarrollar proveedores locales permitiría mantener la dinámica generada a través de la obra pública.
Esto requiere de la acción conjunta de los diversos actores de la economía (empresas, niveles gubernamentales, academia, gremios, entre otros). La matriz insumo-producto es una herramienta que permite identificar el origen y las demandas de bienes y servicios por parte de las organizaciones locales para determinar qué tipo de actividades se deben incentivar para atender esta demanda generando así nuevos puestos de trabajo.
Este modelo responde al concepto de “crecimiento endógeno”, el cual asume que la acumulación de capital y el cambio tecnológico e innovación son consecuencia de decisiones de inversión tomadas por agentes económicos racionales maximizadores de ganancias en un determinado contexto histórico, que como diría Adam Smith, buscando el interés particular contribuirían a generar un beneficio colectivo representado en este caso por nuevos puestos de trabajo y una mayor dinámica de la actividad económica. De esta forma, la idea central de la nueva geografía económica es que el crecimiento regional debe obedecer a una lógica de causación circular, en la que los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante de las empresas conduzcan a una aglomeración o concentración espacial de la actividad económica y de los procesos productivos para que se autorrefuercen progresivamente, generando una especie de circulo virtuoso de crecimiento económico.
Resulta interesante pensar para Manizales y Caldas en un sistema de encadenamientos productivos a partir de la actual base económica y educativa, para facilitar la acumulación de las diferentes formas de capital requeridas por los procesos de desarrollo endógeno, permitiendo generar economías de la aglomeración, y así impulsar nuevos emprendimientos e innovación en los procesos productivos que contribuyan a bajar los costos de producción, disminuir los tiempos de almacenamiento de materias primas, bajar los costos financieros. y a su vez generar nuevos puestos de trabajo de alta calidad tan necesarios por estos tiempos en la ciudad y el departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015