Libertad y orden es la leyenda que aparece en el escudo colombiano. Además, en varios artículos de la Constitución Política se menciona la palabra libertad. Uno de ellos plantea: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley….” Y de la misma forma, en el preámbulo se reconoce la libertad como uno de los elementos fundamentales del marco jurídico que rige la nación. Sin embargo, pareciera que la forma de interpretar la libertad establecida solo contempla el derecho propio, más no los derechos de los demás, lo que ha llevado a que reclamar derechos implique violar los derechos de otros ciudadanos.
Como quiera que la libertad es el derecho más reclamado pero también el más violado, es importante comprender a qué se refiere. Una de las formas de interpretarlo es la planteada por el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, quien concibe el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de los individuos. Este enfoque considera la expansión de las libertades como el fin primordial y el medio principal del desarrollo: el papel constitutivo de la libertad está relacionado con su importancia para el enriquecimiento de la vida humana. Considera que las libertades instrumentales son fundamentales y base para expandir la libertad general de los seres humanos, que le permitan a cada uno vivir la vida que quiere vivir.
En general, se consideran cinco tipos de libertades instrumentales. Primero: las libertades políticas, que se refieren a las oportunidades de los individuos para decidir quién los debe gobernar y con qué principios. Estas libertades políticas incluyen la posibilidad de investigar y criticar a las autoridades, la libertad de expresión y la existencia de una prensa sin censura.
Segundo: los servicios económicos, que tienen que ver con la libertad de acceso de los individuos a los recursos económicos para consumir, producir o realizar intercambios. Como quiera que los derechos económicos que tiene una persona dependen de los recursos que posea o a los que tenga acceso, a medida que se eleva la renta de un país ésta debería traducirse en el incremento de los derechos económicos de la población. Pero no basta con el crecimiento de la renta; para que la población pueda incrementar su libertad económica es necesario que existan mecanismos que permitan una adecuada distribución de los beneficios del crecimiento de la renta nacional. Esto debe verse reflejado en oportunidades para toda la población y por esto la política fiscal debería estar orientada a democratizar las oportunidades de acceso a los bienes económicos disponible en el país.
Tercero: las oportunidades sociales relacionadas con la existencia de unos sistemas de educación y sanidad que implican la libertad de los individuos para vivir mejor. Estos servicios son fundamentales para llevar una vida sana, lo que les permite participar de las actividades económicas y políticas. En el mundo contemporáneo esta libertad se ha visto seriamente afectada por la presencia de la pandemia. Sin embargo, es evidente que el grado de afectación en los diferentes territorios ha estado marcado por el acceso a los servicios económicos de las diferentes naciones, evidenciando una clara interconexión entre la libertad económica y las oportunidades sociales.
Cuarto: las garantías de transparencia permiten la divulgación de información necesaria, que le facilita a los individuos interrelacionarse libremente con base en la confianza; también contribuye a la realización de todo tipo de intercambios, y a la participación en la vida política del territorio. En la actualidad, a pesar de los grandes desarrollos en los sistemas de comunicación, es evidente la falta de calidad de la información disponible en la sociedad, lo cual afecta de manera negativa la libertad para interrelacionarse.
Quinto: la seguridad protectora, necesaria para proporcionar una red de protección social frente a las vulnerabilidades generadas por los cambios materiales que puedan afectar de manera negativa la vida de la población. La seguridad protectora debe impedir que la población afectada caiga en la mayor de las miserias. Esta libertad material también ha sido severamente afectada en el último año y ha puesto a prueba la capacidad de los Estados para ofrecer seguridad protectora a su población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015