César Montoya


Hermosamente impresa por el Grupo Editorial Manigraf se ha relanzado la edición 23 de la Revista “Papel de Oficio”. Entra al mercado de los lectores bajo la dirección de Elizabeth López Ríos y Fabio Vélez Correa. Es impecable. La sustentan calificados colaboradores y es pródiga en óleos de fuerte colorido.
Tiene un subfondo reflexivo este acontecimiento. La cultura integra acerca afinidades electivas, prolonga la estirpe de los que sueñan y realizan. Cómo no hacer mención a los centros literarios de los planteles educativos, integrados por seres humanos de ambición lejana, con marcado apetito por la trascendencia.
De Daniel Echeverri es este corto e inmortal poema: “Elegía a la Muerte de una Abeja:
“Se le ha muerto a la escala musical un sonido,
un galán a la rosa, una gota al panal,
Al telar de la brisa se le ha perdido un hilo,
Su rubia lanzadera de miel no vuela más.
Cuando la abeja reina esté llamando a lista
habrá un breve silencio en su cortejo real,
pero los fieles cirios, memorando sus alas,
tibias gotas de cera por ella llorarán”.
Un lírida de esa dimensión era el director del Centro Literario Eusebio Robledo en el Colegio Pío XII de Salamina. ¿Qué aprendimos en ese pequeño areópago? A desatar la lengua. Los frenillos mentales desaparecieron, derrumbamos las talanqueras del miedo y nos volvimos atrevidos. La tribuna es una hembra llena de ambrosía, remilgona y caprichosa, sometible a los impulsos de la palabra, acariciable y finalmente dócil a los himeneos estéticos. También iniciamos el ejercicio de barruntar prosas. Enarbolar el sustantivo con señorío pleno, ubicar con exactitud matemática el verbo rector, y darle fulgor al estilo con el arco iris del adjetivo. Finalmente esas proezas eran decantadas en la Revista “Delta” como testimonio de las hazañas de moceriles lunáticos.
“Papel de Oficio” tiene un irreemplazable padre espiritual: Jaime Ramírez Rojas, muy posiblemente el mejor orador de Caldas, que no es poca cosa. Lo ensalzo como el sonoro turpial de nuestros balcones. La Casa de la Cultura de Anserma lleva su nombre. Su vida ha sido prolífica. Líder liberal en este departamento, viste camisa de agresivo color rojo, cerebro imantado por luciferinos demagogos bermejos, y ¡quién creyera! jefe conservador en Herveo (Tolima). ¡Vaya hermafroditismo ideológico! En las últimas elecciones visitó todas sus veredas de ese municipio para predicar el idearium de las derechas colombianas, calentó el ambiente con repetidas homilías y su lista para el Concejo Municipal sacó… ¡...19 votos…!
Jaime es un soñador. Comparte almohada con Elizabeth López que, además del soporífero de su belleza deslumbrante, cohabita con Zeus en el parnaso de los dioses.
La noche del lanzamiento de la revista tuvo embriaguez de liturgias verbales. Enrique Quintero Valencia, Fabio Vélez y Ángel María Ocampo hicieron parrandas con el idioma e hipnotizaron la enajenada audiencia. Ramírez Rojas, como siempre, enmieló el ágape con inolvidables figurines retóricos.
Jaime, Elizabeth y quien escribe, nos escapamos para el apartamento de Gloria Marulanda. Grata noche de lujuria poética. El vate, entre arrullos y balbuceos llorosos, le dijo a su amada:
“La miel más dulce y el aroma más denso
los aprendí en tu boca y en tu piel de canela:
esa playa sutil que es tu cálido cuerpo
y esos labios de amor de agua tranquila y fresca”.
Además el generoso mentor de la revista nos inundó con alcoholes exquisitos, pasabocas deliciosos y contrató tipleros expertos en Los Cuyos. En las calenturas de las copas hubo mucho “yo-te-estimo”. Cantamos “Las Mañanitas” en coro tan estridente que casi hace trizas el ventanal de vidrio. Afloraron lágrimas. Se escucharon tangos y rancheras mejicanas. Elizabeth bailó, recitó y cantó. Le arrebató notas de amor al imponente piano que adorna el clasudo apartamento de Gloria. La pareja matrimonial, encaramelada, danzó con cercanía incitante. Jaime hizo florituras con su verbo de duende fiestero. Navegando en extravíos románticos, nos sorprendieron los picotazos de la aurora. Aproveché la sobredosis báquica, para empaquetarles mi discurso de despedida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015