Carlos E. Ruiz


Pocas personalidades en la historia cultural, académica y científica de Colombia con una formación tan amplia como Darío Valencia-Restrepo. Formación ejercida y palpitante en los claustros como docente, investigador y en la dirección universitaria. Ingeniero, matemático, académico de ciencias, consultor en temas de recursos hídricos, músico y melómano, deportista, cineasta, escritor atinado y prolífico, conocedor de idiomas y traductor, conferencista, viajero, columnista de prensa. Intelectual de voz pública, con singularidad de la sindéresis y el librepensamiento. Lector y estudioso, sin límites. Sus escritos tienen el sello de esa regia personalidad, en estilo impecable por idioma y por exploración racional y sensible en diversidad de temas, pero en interrelación clara de ciencia-arte-humanismo. En el trato interpersonal ejerce similar condición en delicadeza, empatía y diálogo ponderado, ilustrado, de incesante búsqueda en el saber con el compartir.
En 2004 publicó el primer tomo de “Viaje del tiempo”: “Escritos de prensa 1985 al 2004”. En 2020 publica otros dos jugosos volúmenes, con escritos 2005-2011, y del 2012-2019, en similar formato cada uno y carátula con la imagen del clásico linotipo, de características iguales los tres en lo editorial, con la impronta personal del autor. La discreción es tal que en ellos incorpora una nota de presentación donde dice: “Este es un libro para los familiares, amigos y conocidos. No tiene la intención ni menos la pretensión de que su circulación trascienda ese ámbito./ La presión cotidiana del género no se refleja en los escritos. A cada uno de ellos lo recorre la pasión por el tema./…”
Los temas que trata tienen esa característica común: la pasión, en el sentido de indagar con cuidado en las fuentes, de narrar con acierto y convicción los temas en ciencia, arte, educación, deporte, política,… sin mostrar sesgos partidarios ni de impugnación. Conciliador sin concesiones facilistas. Darío lideró con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales los seminarios, en diversas ciudades del país, con motivo de los 200 años de la muerte del sabio Caldas (2016) y los 250 del natalicio de Humboldt (2019), incluso con laboriosos trabajos suyos, de los que da noticia en estos libros en comento.
Nos comparte la cercanía con el maestro Rodolfo Pérez-González (1929-2020), quien en más de 60 años redobló esfuerzos para mostrar la importancia social de la música, en su consagración absoluta a ella, como docente-investigador de la Universidad de Antioquia, formador de generaciones en armonía, contrapunto, fuga e historia de la música, además de creador y director de agrupaciones corales e instrumentales, y de divulgador en medios de comunicación. Autor de libros que Darío considera monumentales. En su calidad de compositor dejó obras polifónicas, instrumentales y de la canción coral. Es autor de un ciclo de canciones con poemas de Meira Delmar.
Como profesor que ha sido Valencia-Restrepo, con todos los honores de la Universidad Nacional de Colombia y por sus desempeños en los rectorados de esta y de la Universidad de Antioquia, se ha ocupado de pensar el tema de la institución universitaria, al concebirla como un deseado agente de los cambios sociales, para mejor, involucrando en ella la necesidad de discusión constante de los temas cruciales de la misma, del país y de nuestro tiempo, al igual que la autocrítica con capacidad de superar defectos enquistados. Incluso llegó a proponer la urgencia de relacionar la Universidad con los obreros, campesinos, las minorías étnicas y demás sectores de la sociedad, en la lucha contra el “subdesarrollo”. Sugiere establecer consultorios de asistencia social en todos los programas curriculares, como práctica y vinculación de estudiantes y profesores con los sectores marginales.
En virtud del reciente auge de la educación virtual, reivindica la necesidad de las relaciones interpersonales, incluso en la combinación de labores virtuales y encuentros de realidad. Además, insiste en que los estudiantes deben estimular su propia capacidad de aprender con autonomía intelectual.
En su historia de deportista, Valencia-Restrepo conceptúa la validez del juego por el juego, con la oportunidad de tener destreza en algo, además de un oficio o una técnica. Su aplicación al deporte le ayudó a modelar su carácter. Pero considera que la modalidad competitiva del mismo distorsiona su naturaleza, habiéndose llegado más al espectáculo que a la misma promoción de la práctica.
Al referir la vinculación nazi de Heidegger, se formula la pregunta: “¿Es posible separar la obra maestra de un escritor o artista de su, a veces, deplorable condición humana?”
Tres volúmenes con el asombro de la indagación y la enseñanza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015