Blanca Mery Sánchez


Sentirnos con energía y motivados es muy fácil cuando las cosas van bien, pero en el momento en que las situaciones se complican sentimos como se evapora la motivación. Hoy quiero compartir contigo cinco acciones que te van a ayudar a mantenerte en la dirección correcta.
Tener motivación va mucho más allá de leer una frase “inspiradora” en redes sociales, o de repetirte ante el espejo que “hoy será el mejor día de tu vida”, requiere que decidas ser un atleta mental que cada día avanza un poco en su carrera por alcanzar la fortaleza emocional.
Para lograr tener motivación constante que actúe como esa fuente de energía física, mental y emocional que requiere el logro de las metas, necesitas generar un flujo de motivación que se retroalimente:
En primer lugar, es necesario contar con un propósito superior que le dé sentido a tu vida, de esta manera vas a poder conectar las acciones del día a día con tu ¿para qué? Puede ser algo relacionado con aportar tu talento a una causa, con ser mejor en algo o cambiar el mundo, lo importante es que para ti sea valioso. Cuando tienes claras las razones para perseguir un determinado objetivo, tu mente te dará un extra de energía para hacer algo. Por eso tener claridad de propósito y significado te da el impulso inicial para comenzar.
Segundo elemento, promueve una sinergia de fortaleza interior y exterior, no es suficiente con querer hacer algo sin pasar a la acción, necesitas que el impulso inicial actúe como una bola de nieve que crece y se expande gracias a la motivación de tener algún progreso, por pequeño que parezca, este genera un nuevo impulso para seguir avanzando. Así que para mantener motivación hay que seguir moviéndose, y no te estoy hablando de logros gigantes, sino del reconocimiento de pequeños avances, los cuales pueden ser igual de motivadores, siempre y cuando los alcances frecuentemente.
Tercer paso, reconocimiento, o darte cuenta de las cosas valiosas e importantes que haces cada día, tal vez no te hayas dado cuenta del gran valor que tiene la pausa para observar los pequeños logros, por eso te recomiendo definir indicadores de logro y de proceso en tus metas, puedes utilizar listas de verificación o una libreta donde lleves el registro de tus hitos, estas son una excelente manera de visualizar tus pequeños (y grandes) logros. Haciendo que tu cerebro los reconozca y te premie con nuevos impulsos de energía motivadora.
Por eso las redes sociales y los video juegos son tan adictivos, porque te llenan de recompensas y estímulos que hacen que tu cerebro libere dopamina y te haga sentir bien cuando avanzas en ellos activando tu sistema de recompensa.
Plan de acción para mantener la motivación en el día a día
· Define una intención al despertar, esto hace que se active tu orientación al logro y vayas detrás tu meta.
· Conecta la meta de tu día con el propósito superior que tienes como guía.
· Ajusta tu diálogo interno, cada que lleguen pensamientos limitantes revisa su validez y oriéntalos hacia lo que quieres lograr.
· Practica el pensamiento flexible, si algo no funciona de la forma como lo tenías planeado busca alternativas, pero no dejes de avanzar.
·Antes de dormir piensa en los logros del día y quédate con lo mejor que te pasó hoy, así mantienes el tanque de la motivación lleno para el siguiente día.
La motivación es una emoción que puede ser altamente contagiosa e inspiradora, así que cuando estás trabajando en estar motivado también le aportas a las personas que te rodean.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015