El ingeniero civil Gustavo Robledo Isaza, quien recientemente cumplió 100 años, es, sin lugar a dudas, un icono en nuestra ciudad. Ha sido alcalde, concejal, representante a la cámara, constructor, diseñador y, lo más importante, el visionario y formulador de muchos proyectos del departamento y del país.
En su tesis de grado como ingeniero proyectó y diseño la avenida 12 octubre, con la se rescató para la ciudad el mejor mirador que podemos tener. Diseñó y construyó la Avenida Centenario, incluida la ruta por donde actualmente transitamos para llegar a la Estación Uribe. La anterior ruta era por detrás del arenillo.
En sus primeros años como profesional lo nombraron secretario de obras públicas, cargo que aceptó con la condición de que lo dejaran construir la carretera al Nevado del Ruiz, el principal atractivo turístico de Manizales. Descubrió las propiedades de las aguas termales que nacen en el nevado para que pudieran ser aprovechadas para el proceso de potabilización del agua que consumimos los manizaleños.
A nivel nacional ha sido el abanderado por muchos años de la construcción del Puerto de Tribuga y de la troncal de la selva cuyo trazado propuesto iría desde Neiva hasta Manaos en Brasil.
Tuve la fortuna de haber podido trabajar con Gustavo por dos años durante el tiempo que fui director de la Corporación Aeropuerto Palestina y pude constatar sus grandes capacidades y cualidades como profesional y como ser humano. Gustavo además de ser un líder cívico por excelencia, tiene el don de la creatividad, es un excelente conversador y tiene un gran sentido del humor.
Una de las actividades que ha hecho Gustavo en su vida fue la de ser el asesor del Ministerio de Obras Públicas, que era como se llamaba anteriormente el Ministerio del Transporte, en la construcción de la que se conocía en su momento como la “Autopista Bogotá a Medellín”. Gustavo había conocido al Ministro de Obras Públicas, Enrique Vargas Ramírez, primo hermano del expresidente Virgilio Barco Vargas, en una visita que hizo a Manizales y en su presentación de las obras viales que requería la ciudad y el departamento lo descrestó tanto que lo nombró su representante en la construcción de la carretera. Su oficio consistía en solucionar en el terreno, las discusiones que se presentaban entre la interventoría y los constructores, que no eran pocas.
Por el proyecto por el que más se conoce actualmente a Gustavo es por el del Aeropuerto de Palestina, que lo ideó al observar las curvas de nivel del terreno localizado en las inmediaciones donde está construida esta ciudad. Proyecto que es uno de los grandes anhelos que tenemos los manizaleños y la región centro sur del departamento. No deja de ser muy impactante ver a Gustavo a sus 98 años de edad acompañando a nuestro gobernador en su posesión en una de las explanaciones que se han construido, donde se fajó su discurso discutiendo las bondades e importancia del proyecto. Afortunadamente con la reciente adjudicación del contrato para ejecutar el movimiento de tierras todo apunta a que se van a reiniciar muy rápidamente los trabajos de la construcción del aeropuerto.
Lamentablemente estamos atravesando en nuestra ciudad el segundo pico de contagios del Coronavirus —que para el país y el mundo es el tercer pico —, con una ocupación de mas del 90% de la UCIS, lo que no había sucedido durante la pandemia y con un alto nivel de contagios. Estos nuevos picos vienen acompañados de toques de queda, lo que va a impactar muy duro en la reactivación económica que estamos requiriendo urgentemente. Lo único que nos puede ayudar a salir adelante en los actuales momentos es la disciplina social en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el aceleramiento en la aplicación de las vacunas. En buena hora la administración municipal adecuo Expoferias como sitio de vacunación con el fin de subsanar las dificultades que se estaban presentando con las EPS y mejorar el ritmo de vacunación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015