Por fin pasaron las elecciones y se acabó la campaña política. Ya se puede hablar en las reuniones sociales y aun en el trabajo de temas diferentes a los candidatos. Igualmente, volvemos a tener la ciudad sin afiches -aunque todavía queda uno que otro colgado de las paredes de las casas y en algunos postes de la luz-. Vamos a tener un descanso de un poco más de dos años, aunque ya se empieza a hablar sobre los posibles candidatos al Congreso y hay potenciales candidatos a la presidencia que están muy activos en las redes sociales atacándose mutuamente.
A partir del próximo primero de enero tendremos nuevo alcalde en Manizales, lo mismo que un nuevo mandatario en la gobernación de Caldas. Llegan a ocupar estos puestos unos jóvenes llenos de energía y entusiasmo, pregonando su independencia política, a pesar de que en la campaña tuvieron acompañamiento de sectores políticos. Como todas las campañas, la anterior fue bastante intensa con un ingrediente nuevo: no tuvimos encuestas regionales que mostraran cuál era el nivel de aceptación de los votantes. Solo se conocieron unas realizadas a nivel nacional, que como la mayoría de las encuestas que se hicieron para estas elecciones, no acertaron con el resultado final.
Es lamentable que no se hubieran hecho encuestas a nivel regional. Considero que esta información puede ser muy importante para ayudar a los electores a tomar la decisión de por quién votar y ayuda también a los candidatos para tener una información, aparentemente imparcial, sobre cómo están las opiniones de la comunidad.
Una de las características de esta campaña, especialmente en los municipios del departamento, fue el alto número de candidatos para ser alcaldes. Salamina, Risaralda y Chinchiná tuvieron siete y en La Dorada fueron nueve. Estos números resultan supremamente altos para estos municipios, sobre todo si se compara con Manizales que tan solo tuvo cuatro, mismo número de Bogotá.
La pasada campaña mostró unas características muy interesantes. La primera: Evidenció claramente que los partidos se volvieron unas empresas comerciales. Eso se pudo ver en la gran feria económica de avales que se dio. No era difícil para un candidato conseguir que un partido político lo apoyara, y este apoyo representaba un ingreso económico para el movimiento político. La segunda: Los avales. Fueron muchos los candidatos a los que apoyaban varios movimientos políticos. Fue normal que unos grupos políticos en una determinada ciudad se unieran en torno a un candidato y en otra ciudad fueran rivales. La tercera: Que así un candidato tradicionalmente hiciera parte de un grupo político o teniendo el apoyo de varios partidos, tomara la decisión de obtener el aval por firmas, con lo que conseguían hacer publicidad para su campaña mucho antes de que lo pudieran hacer los otros candidatos.
En el caso específico de Caldas, el enfrentamiento se dio entre dos fuerzas políticas que se han fortalecido en los últimos años. La una, liberal que lidera el senador Mario Castaño, quien estuvo acompañado por el Centro Democrático y la otra la U, que lidera el expresidente del Senado Mauricio Lizcano, quien estaba acompañado por otros sectores políticos.
Ahora viene la parte más complicada para los elegidos, que es la de conformar los gabinetes y empezar a gobernar. Tanto el alcalde como el gobernador electos manifiestan que tienen toda la libertad y autonomía para nombrar sus gabinetes. Esperemos que sea así y que logren nombrar un equipo de colaboradores de su confianza y con una buena experiencia para manejar el sector público.
Finalmente, no deja de ser interesante analizar cómo después de las elecciones, Luis Carlos Velásquez y Carlos Mario Marín lograron conformar las mayorías en la Asamblea y en el Concejo, consiguiendo apoyos de diputados y concejales que en campaña fueron enemigos acérrimos. Ahí se comprobó una vez más que “la política es dinámica”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015