Para el común de la gente siempre será muy incómodo tener que pagar impuestos. Uno de los más criticados es el predial, toda vez que la base del cálculo de éste es el avalúo de la propiedad, que entre otras debe ser muy cercano al comercial, por lo que generalmente la ciudadanía no está de acuerdo. Lo normal es que les parezca alejado de la realidad.
La última actualización catastral de Manizales se realizó en 2010, y en el año 2014 se hizo una revisión parcial. La norma establece que la actualización se debe hacer como mínimo cada cinco años. Sin embargo, en la práctica esto no se ha cumplido debido a dos razones: la primera que los avalúos los tenía que hacer el IGAC, una de las entidades más ineficientes que tiene el Estado -lo que es mucho decir-, y la segunda, que cada actualización genera una alta polémica; por ejemplo, en la actualización del 2010 poco faltó para que se cayera el alcalde de esa época, Juan Manuel Llano.
Ante la ineficiencia del IGAC y el atraso predial, el municipio decidió contratar a Masora, una entidad conformada por los municipios del oriente antioqueño y que entre otras cosas se dedica a manejar los catastros municipales. El atraso se presentaba en aproximadamente 28.000 predios, de los cuales 8.000 eran urbanos, que se actualizaron porque en la base de datos del municipio figuraban como lotes de terreno, cuando en la realidad había casas y edificios. Algo impactante fue que se encontraron 19.000 predios en el sector rural que figuraban como fincas o lotes de terreno, cuando en la realidad también había casas construidas, muchas de ellas bastante lujosas.
Masora hizo el estudio de actualización catastral y el municipio sometió a consideración del Concejo Municipal la aprobación del impuesto predial, que se realizó al finalizar el año pasado. Por la actualización, el impuesto predial a facturar tendría un incremento muy alto; razón por la cual, el debate en el Concejo fue muy intenso y en él participaron además de los concejales, los representantes de los gremios de la ciudad y ciudadanos interesados en la discusión.
El Concejo aprobó por unanimidad que los estratos 1 y 2 tendrán un incremento en el impuesto predial, con respecto al pago del año pasado, del 15%, aclarando que de 28.000 predios que están localizados en estos estratos, solo 75 pagan este impuesto y los demás están exonerados. Los estratos 3 y 4 tendrán un incremento del 25% y los estratos 5 y 6 tendrán un incremento del 35%. Si bien los incrementos son altos, hay que tener en cuenta que se aprobaron varios alivios tributarios, siendo el más importante el que por pronto pago se concede un descuento del 15% del valor total del predial.
Para mitigar el impacto generado a la comunidad, habría sido más favorable para la ciudadanía que la actualización se hubiera aplicado gradualmente, pero la administración manifestó que esto no era posible desde el punto de vista legal y además, el alcalde necesita recursos para poder cumplir con su propuesta de contribuir con la reactivación económica de la ciudad que consiste en construcción de diferentes bulevares, de nuevos parques y de la línea tres del cable aéreo, su obra estrella.
Por lo pronto se está a la espera de que el municipio empiece a repartir las facturas del impuesto predial, que se estima lo hará a finales de febrero y de la paciencia que a va tener que tener la administración para atender los reclamos de la comunidad.
Ñapa: Chao Colombia de Qatar. o Reinaldo Rueda llegó a la selección como el gran salvador y finalmente no salió con nada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015