Bernardo Mejía


Hace un poco más de 20 años que la Administración Municipal de Manizales tomó la decisión de liquidar sus Empresas Públicas y conformar entre otras, instituciones como Infimanizales, Aguas de Manizales y Emtelsa que era la empresa encargada de manejar la planta telefónica del municipio. Los avances de las telecomunicaciones exigían -y exigen- unas inversiones monetarias que superaban la capacidad económica del municipio, por lo que se decidió un poco de tiempo después, vender Emtelsa a las Empresas Públicas de Medellin.
Posteriormente y por las mismas razones de Manizales, Medellín vendió la mayoría de su participación en UNE, que era la encargada de operar entre otras, la desaparecida Emtelsa. Decisiones que se tomaron por motivos económicos y por la necesidad de prestar un buen servicio a los usuarios.
Aguas de Manizales ha manejado muy bien la prestación del servicio del agua de la ciudad, salvo cuando se presentaron las dificultades del año 2011. En términos generales, Manizales se ha caracterizado a nivel nacional como una ciudad que tiene una excelente prestación de servicios públicos y siempre se ha destacado por la buena calidad de su agua.
El Municipio de Villamaría atiende el servicio de la prestación del servicio de agua y alcantarillado a través de su empresa Aquamaná. Lamentablemente, la prestación de este servicio no ha sido la mejor. Tienen problemas con el manejo de la bocatoma y con las tuberías de conducción. Es normal que en temporadas de lluvia se suspenda la prestación del servicio, trayendo consigo los cortes y racionamiento en el suministro de agua a los habitantes de ese municipio.
Aguas de Manizales siempre ha mostrado toda su disposición y colaboración en ayudar a Villamaría cuando sus pobladores han tenido que afrontar racionamientos de agua. Vale la pena aclarar que Manizales recibió también un gran apoyo por parte de los villamarienses cuando tuvo que afrontar su racionamiento en el año 2011.
Ante la falta de terrenos para construir en Manizales, Villamaría se ha convertido en una alternativa muy importante para desarrollar proyectos urbanísticos. El sector de La Florida, que es de Villamaría, se ha desarrollado enormemente. Gran parte de los pobladores de ese municipio trabajan en Manizales. La unión entre los dos municipios es total. Se cuenta con una excelente comunicación vial y un buen transporte público, que incluye el Cable Aéreo.
Dadas las dificultades que se tienen con la prestación del servicio de acueducto, valdría la pena que la Administración Municipal de Villamaría se decidiera a hacer una alianza con Aguas de Manizales. Para esto hay que tener en cuenta que por ejemplo en el sector de La Florida, se tiene instalada por parte de Aguas de Manizales una tubería de conducción de agua que podría ser utilizada en cualquier momento.
Aguas de Manizales tiene disponible un suficiente volumen de agua para atender los requerimientos de Villamaría; entre otras, una parte del agua que consumimos los manizaleños viene de quebradas que nacen en ese municipio. Además, el crecimiento que está teniendo Villamaría exige unos enormes recursos para poder atender las demandas de ampliación de la bocatoma, construcción de tanques de almacenamiento, instalación de nuevas tuberías y ampliación y mejoramiento de las que ya están instaladas.
Para hacer todos estos trabajos Villamaría no dispone de los recursos necesarios. Por eso es importante hacer la alianza con Aguas de Manizales. Esta sería una negociación en la que obviamente se beneficien ambas partes. A Villamaría se le suministraría un agua con buena calidad y se le garantizaría la prestación del servicio sin interrupciones y Aguas de Manizales reforzaría su objeto social que es entre otros, suministrar y comercializar agua.
Así como los medellinenses -que son tan regionalistas- y los manizaleños tuvieron que darse la pela en su momento y entregar la participación de su empresa de comunicaciones en aras de garantizar un buen servicio a la comunidad, así lo deben hacer lo villamarienses para la prestación del servicio de agua potable en su municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015