La propuesta de construir un aeropuerto internacional en el municipio de Palestina la presentó el ingeniero Gustavo Robledo Isaza a principios de los años ochenta y para mediados de esa década se constituyó la Corporación Aeropuerto de Palestina, corporación qué se encargó de ir cristalizando la propuesta del ingeniero Robledo.
En ese periodo se aprobó una ordenanza por parte de la Asamblea Departamental para que mediante una sobretasa que se le estableció a la operación aérea del Aeropuerto La Nubia, se le transfiriera unos recursos a la Corporación, con los que se hicieron los primeros estudios del proyecto.
Posteriormente, a principios de los años noventa, el municipio de Manizales, le transfirió a la Corporación Aeropuerto de Palestina los terrenos donde anteriormente funcionaba el Aeropuerto de Santágueda, con los que se empezaron a comprar los terrenos que se requerían para el Aeropuerto en Palestina. En la década del año dos mil se completaron los estudios del proyecto y se inició el movimiento de tierras requerido para su construcción.
Lamentablemente este proceso no llegó a feliz término por unas dificultades que se presentaron por una mala gestión de su gerente y por unas denuncias de corrupción que afectaron la ejecución del proyecto y sobre todo la imagen de este a nivel nacional.
Cuando terminó la administración Santos el proyecto estaba prácticamente agonizando. Desde el presidente Gaviria, en los años noventa, todos los que han sido candidatos a la Presidencia de la República, cuando han venido en campaña a Manizales han prometido qué en caso de llegar a ser elegidos, en su administración este proyecto sería una realidad. En su momento el presidente Uribe cumplió con su promesa y Duque está totalmente comprometido con la obra.
Un reciente estudio presentado por un consorcio conformado por profesionales ingleses y españoles certificaron una vez más la viabilidad a los estudios técnicos que se tienen del proyecto. La meta es que se pueda reiniciar la construcción del proyecto a principios del año entrante y que este en operación en el año 2024.
El presidente Duque en campaña no solo se había comprometido con la construcción del aeropuerto, sino que había manifestado su interés en aterrizar en él como presidente. Lamentablemente cumplir con los procesos de obtener las aprobaciones de las entidades gubernamentales son largas y tortuosas, lo que ha retrasado el reinicio de la construcción del proyecto, por lo que el presidente Duque no va a poder cumplir con su interés de aterrizar en el aeropuerto antes de terminar su mandato; sin embargo, lo más importante para nosotros es que tal como están las cosas al terminar su gobierno, el proyecto va a estar en un punto de no retorno de su construcción.
Principio tienen las cosas, por lo pronto se va a construir una pista de 1.460 metros, que si bien es la misma longitud que La Nubia, la operación aérea se puede realizar con menos dificultades y además se garantiza la operación nocturna. Esta debe ser la primera parte de la construcción de todo el proyecto que consiste en una pista de 2.600 metros, lo que permitirá la operación de aviones de gran tamaño, con lo que sin lugar a dudas se contribuirá a la reactivación económica de toda la región, hoy denominada el “Eje cafetero”.
Tal como se tenía previsto la celebración de la temporada decembrina está trayendo consigo un incremento de contagios en el país. Estamos muy cerca del nivel que se dio en agosto, cuando se tuvo el pico de la pandemia en Colombia y eso que faltan las celebraciones de Navidad y fin de año, y lo más complicado nos va a coger en un momento en que hay escases a nivel nacional y mundial de medicamentos de anestesia que se requieren para atender a pacientes covid que estén en cuidados intensivos, corriéndose el riesgo inclusive que se afecten los procedimientos quirúrgicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015