Beatriz Chaves Echeverry


Se acerca la Navidad, en nuestro país esta época es sinónimo de alegría y de familia, pues, por más lejos que estemos, siempre tratamos de volver al hogar para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos. Es cierto que hay bulla y jolgorio, pero debemos tratar de encontrar un momento para reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad. La celebración del nacimiento del Niño Jesús, que para el mundo cristiano es la representación de Dios hecho hombre, es la oportunidad para un renacer espiritual si nos lo proponemos, este es un tiempo no solo de obsequios materiales, si no también de profundos regalos espirituales, no solamente los que nos llegan, si no los que podemos entregar. Todos tenemos una luz que podemos compartir, encontrar la mejor manera de hacerlo es nuestra tarea permanente.
Algunos estarán familiarizados con las Obras de Misericordia, otros las tendrán un poco olvidadas como yo, en estos días me llegó un video de un sacerdote enumerándolas y les quiero compartir lo que recordé, para que nos sirva como inspiración y así poder dar lo mejor de nosotros en esta Navidad. La primera es visitar a los enfermos, esta es una hermosa forma de dar amor y de practicar la compasión. Dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento, compartiendo la abundancia que hay en nuestras casas; en muchos lugares se recogen mercados y juguetes para celebrarles la Navidad a aquellos menos favorecidos. Dar posada al peregrino; vamos a recibir con mucho amor a quienes lleguen a nuestro hogar a participar en las celebraciones navideñas, también podemos ver a nuestros vecinos migrantes como aquellos peregrinos y ayudarlos de alguna manera. Vestir al desnudo, en esta época se recogen donaciones para los ancianos que no tienen familia, ¡qué manera más bonita de llevar a cabo esta obra de misericordia! Visitar a los presos; aquellos que tienen algún familiar o amigo que por malas decisiones haya caído en la cárcel, pueden visitarlo y así llevarle un poco de alegría y de consuelo. Enterrar a los muertos; si sabe de alguien que no tenga recursos para enterrar a un pariente y usted le puede colaborar, estará celebrando la venida de Jesús de la mejor manera.
También podemos llevar a cabo las Obras de Misericordia Espirituales; enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, perdonar al que nos ofende, consolar al que está triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo y rezar a Dios por los vivos y por los muertos. Estas obras también son regalos maravillosos que podemos compartir, como sanar una relación entre hermanos que se ha dañado por una ofensa y que con el perdón se podría arreglar. Ayudar con un buen consejo a un miembro de nuestra familia que está tomando una mala decisión o acompañar de la manera que nos sea posible a alguien que está atravesando el dolor de un duelo. En cuanto a sufrir con paciencia los defectos del prójimo, cómo ayudaría a conservar la paz en los hogares si las personas se amaran con sus cualidades y defectos; esposos, padres e hijos, todos debemos cultivar la tolerancia y la paciencia, pues acá en la tierra nadie es perfecto.
Aquí les dejo catorce ideas para celebrar el cumpleaños de Jesús como a él le gustaría. Haciendo una obra de misericordia el regalo es para Él, pero la alegría será para usted, estoy segura que en su corazón se avivará la llama del amor al prójimo, que es la mejor y más hermosa manera de amar a Dios. De mi parte les deseo que tengan una hermosa y significativa celebración de Navidad y un próspero año 2020.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015