Andrés Hurtado


Hemos llegado a la espectacular Plaza del Mileno o Hösök Tere (Plaza de los Héroes en Magyar). El monumento es sencillamente monumental (acepto la repetición) pero es que realmente es monumental. La columna dórica de 36 metros de altura está coronada por la estatua del arcángel San Gabriel que sostiene en la mano la corona y la cruz apostólica, símbolo de la conversión al cristianismo de San Esteban. En la base se encuentra la estatua ecuestre del rey Arpad y los siete guerreros magiares jefes de las siete tribus que conquistaron la Panonia de los Cárpatos y dieron origen a Hungría como nación. La Casa o dinastía de Arpad tuvo 23 reyes y terminó con Andrés III que gobernó entre 1290 y 1301. Al frente de la columna de San Gabriel está la tumba del Soldado Desconocido y a ambos lados hay dos semicírculos con figuras de reyes y gobernantes del país y con figuras alegóricas de la guerra, la paz, la sabiduría, la gloria, el trabajo y la prosperidad. Este es el enorme
monumento.
A ambos lados de la plaza se levantan dos palacios: el Museo de Bellas Artes y la Galería de Art Mücsarnok. Ambos son de estilo neoclásico con columnas griegas, el primero con 8 columnas (octástilo) y el segundo con seis (exástilo). En el tímpano del primero se representa la pelea de los centauros y lapites, copia del templo de Zeus en Olimpia y el tímpano del segundo exhibe un mosaico que representa a San Esteban como patrono de las artes. Por donde se mire, pues, en esta Plaza de los Héroes la vista se solaza con la belleza de los dos palacios del arte, construidos a la manera de templos griegos.
Ente las salas del Museo de Bellas Artes se destacan la sala renacentista y la sala barroca. El museo alberga pinturas que van desde la clásicas hasta la modernistas. Destaco “La Aguadora” de Goya, “La caída del hombre “ de Van Dyck, “Santiago Matamoros” de Giambattista Tiépolo, “Sermón de San Juan Bautista” de Bruegel el Viejo, y ya más cerca de nosotros, “Mujeres en el refectorio” de Toulouse-Lautrec y “Dos amigas” de Egon Schiele. Entre todas las pinturas se destaca la llamada “Virgen de Sterhazy” obra inacabada de Rafael.
El Palacio o Galería de Arte de Mücsarnot está dedicado a exposiciones de pintura y de escultura. Otro palacio que adorna la Plaza de los Héroes es el Castillo de Vajdahunyad que es una serie de mansiones construidas cada una en un estilo diferente, siguiendo el orden de la historia y de la evolución de la arquitectura y que reflejan 20 de los edificios más famosos de Hungría. El primer pabellón es de estilo románico y es tomado de la portada de una iglesia de Jak que es una iglesia benedictina de 1214 y se encuentra cerca de la frontera con Austria. El pabellón gótico imita el castillo de Segesvar, ahora en Rumania. Recordemos, de paso, que al desmembrarse el imperio austro-húngaro en 1920 el país más perjudicado fue Hungría, porque le amputaron dos tercios de su territorio que se repartieron entre los vecinos. El pabellón renacentista y barroco es copia de la fachada de la capilla Bacocz de la catedral de Esztergon. La época mejor representada en la arquitectura es la medieval mientras que la correspondiente al imperio austro-húngaro, por razones políticas comprensibles, es la menos destacada. El Castillo de Vajdahunyad alberga el museo de agricultura: flora, fauna, bosques, cultivos, caza y carreras de caballos de Hungría. El castillo está rodeado de árboles y de un hermoso lago.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015