Horas después de haber sido designada como ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño dijo en Pregunta Yamid que en Colombia la ganadería dispone en promedio de una hectárea y media para cada vaca. “Un millón de familias campesinas tienen menos tierra que una vaca”, explicó.
Este domingo en una entrevista con María Elvira Arango en Los Informantes, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien tiene una fortuna de US$9.900 millones, dijo: “tengo una buena casa, algún avión, tengo una casa en las Bahamas, en fin… Tengo comodidades, nada del otro mundo, ni nada para hacer locuras, cosas normales”. La periodista comentó: “pero tiene una vida sencilla, doctor Sarmiento”, y él respondió: “muy tranquila”. Luego, sobre la compra del 88% del diario El Tiempo, por $428.000 millones hace 10 años, dijo que no le preocupa si fue buen o mal negocio. “Suena un poco prepotente quizás decir, pero era una inversión pequeña”.
La última encuesta de Pulso Social del DANE reveló que en marzo de este año 13 millones de colombianos solo pudieron comer dos veces al día y otros 723.000 lo hicieron una única vez. Esto significa que de cada cuatro colombianos al menos uno no tiene dinero para consumir desayuno, almuerzo y cena.
Leo en Facebook: “urgente: busco para alquilar apartamento en Virrey, Chicó o alrededores. 90 a 100 metros. Menos de 15 años de construido. Indispensable terraza y dos parqueaderos. Máximo $4 millones mensuales incluyendo administración”. Por suerte para quien busca, le ofrecen varios gangazos con esas características.
Según el informe de la Comisión de la Verdad, en Colombia hay “una descomunal concentración de tierra que se acrecentó durante la guerra interna y que les arrebató a los campesinos 8 millones de hectáreas”.
El coeficiente de Gini mide la desigualdad en una escala entre 0 y 1, en donde 0 es la perfecta igualdad y 1 la máxima desigualdad. Colombia tiene un índice de 0,523, y el de concentración de tierras es de 0,92. Esto significa que el país padece la segunda desigualdad más alta de Latinoamérica, la peor de los países de la OCDE y una brecha entre ricos y pobres que se ubica entre las 10 más grandes del mundo: acá los ricos tienen demasiado, empezando por exenciones tributarias, mientras que casi el 40% de la gente vive con menos de $354.031 mensuales, y más de 6 millones de colombianos en pobreza extrema monetaria sobreviven con $161.099 al mes. Además, el 46,8% de la gente que trabaja lo hace en la informalidad.
Adolfo Rivas, excandidato a la Cámara, contó en Twitter que el contralor para el posconflicto y las regalías, Aníbal Quiroz, se casó el año pasado en Valledupar en una boda que costó $1.000 millones. El montaje de la decoración tomó cinco días, involucró a 100 personas y necesitaron otros tres días para desmontar. En la fiesta actuó el cantante vallenato Rafa Pérez y hubo conciertos de otros artistas. Hasta ahora no se ha publicado en qué consistió el menú. Quiroz, el novio, ha sido mencionado en el escándalo del robo de los $500.000 millones del OCAD-Paz.
En 2007 el periodista Andrés Felipe Solano se fue a Medellín para cumplir una misión que le encomendó la Revista Soho. “Seis meses con un salario mínimo” fue el título de la crónica que publicó como resultado de ese experimento de madrugar a tomar un bus para llegar a trabajar 10 horas diarias en una fábrica, y vivir en una habitación alquilada en una casa de familia en un barrio popular. En el texto, que fue premiado y luego se convirtió en libro, dice: “No tener dinero es como andar por la calle desnudo o haber perdido a la madre en la infancia. Es difícil luchar contra este sentimiento de orfandad. ¿Pero qué es tener dinero? ¿Y si se tiene dinero, qué se es? Dicen que la única manera de dejar de pensar en el dinero es tener tantísimo que ya no importa su valor. ¿Y cómo se hace? ¿Traficando droga?”.
En esta columna fragmentada ningún párrafo se articula con el siguiente. Esa misma desconexión percibo yo entre la burbuja en la que viven algunos y la realidad de la inmensa mayoría de colombianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015