Adriana Cardona


El 10% de la economía mundial (PIB) era dinamizada a través del sector turismo y sus ocho años de crecimiento sostenido, lo que permitió la generación de empleos, la preservación de ecosistemas y valoración del patrimonio. En Colombia, el turismo se posicionó como el segundo generador de divisas durante los últimos años, presentando un crecimiento exponencial, posterior a la firma del acuerdo de paz en el 2016, permitiendo así la llegada de un mayor número de turistas extranjeros al territorio nacional, en búsqueda de un destino nuevo y muy diverso.
Sin embargo, los retos presentados durante el 2020, alteraron esta dinámica de crecimiento sostenido a causa de la pandemia generada por la covid-19. Esto puso a este importante sector en jaque, un año en el cual el turismo se ha visto afectado de manera muy marcada por las medidas tomadas por el Gobierno nacional, el cierre de fronteras y de ingreso de turistas procedentes del exterior al país, más las restricciones en los desplazamientos nacionales, regionales y locales. Todo esto ha obligado a que los empresarios del turismo hagan grandes esfuerzos por seguir adelante, por conservar sus empresas y sus empleados. El panorama sigue siendo retador.
Agencias de viajes operadoras, establecimientos de alojamiento y hospedaje, establecimientos gastronómicos, guías profesionales de turismo, empresas de transporte especial de pasajeros y atractivos turísticos han vivido esta crisis con gran valentía, haciendo lo posible por prepararse para la reactivación, tratando de acceder a los beneficios del Gobierno nacional y los apoyos regionales y locales, invirtiendo su tiempo en capacitaciones, aprendiendo sobre las herramientas digitales, buscando la forma de “reinventarse”, y así poder seguir vigentes y ser competitivos. La forma de hacer turismo ha cambiado, el turista, los destinos, el sector, debemos seguir trabajando en equipo para generar seguridad al turista, que esperamos vaya en progresivo.
Para el fin de año se proyectaba un panorama más alentador, pero vemos las medidas y el aumento de los contagios en todo el mundo, en el territorio nacional y regional, sin embargo, no se puede desfallecer, se deben seguir buscando soluciones y apoyos a esta gran prueba que nos ha puesto la pandemia. La esperanza debe seguir vigente, como enseñanza que debemos adaptarnos a los cambios que nos trae esta nueva forma de vivir y mucho más de hacer turismo, que hay que seguir preparándose y fortalecerse como sector. Es importante tomar nota y aprender, puesto que la crisis ha revelado una baja preparación y capacidad de respuesta del sistema turístico.
Los gobiernos han tomado acciones importantes para amortiguar el golpe al turismo y los planes para recuperar el sector se están adelantando. Pero todavía faltan esfuerzos, de manera mucho más coordinada, y enfrentar este ambiente de constantes cambios e incertidumbres.
Caldas, incluyendo como producto su capital Manizales, es un destino que tiene un gran potencial para satisfacer las necesidades del nuevo turista que busca el contacto con la naturaleza, que busca un destino que le pueda ofrecer seguridad, ubicación geográfica estratégica para facilitar su desplazamiento, y que cuente con empresarios preparados para cumplir con todos los protocolos y generar una experiencia memorable. Sin embargo, debemos ser muy cautelosos al proyectar el futuro, se necesitan soluciones estructurales, y así poder construir una economía turística más fuerte, recipiente y sostenible. De cara al futuro, las medidas que se implementen en el presente moldearán el turismo del mañana.
El deseo de viajar, descubrir y compartir, seguirá en nuestro interior como soñadores que somos, el reto está en adaptar los destinos al nuevo contexto y generar la confianza de los visitantes, quienes viajarán en principio por su territorio más cercano, conociendo, apropiando y explorando el territorio nacional. Lo que presenta una gran oportunidad de viajar por Colombia, conocer y explorar las maravillas que tenemos en nuestro propio territorio.
*Coordinadora de Turismo y PCC de la Corporación para el Desarrollo de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015