Libertad de expresión y prensa
Señor director:
Colombia es tan generosa y grande con la libertad de expresión, que dos veces al año se celebra el día del Periodista: Es lo mismo que decir que el artìculo 20 de La Carta Magna tiene dos fiestas; està supergarantizado el derecho a la libre expresiòn y a la fundaciòn de medios de comunicaciòn.
Uno de los dìas es el 9 de febrero, “ en memoria de aquel dia de 1791 cuando circuló el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, primer semanario en la historia de Colombia, fundado y redactado por don Manuel del Socorro Rodríguez: Excarpintero de familia, nacido en Bayamo, Cuba, el 15 de abril de 1756. Rodriguez llegó a Santafé con el virrey José de E peleta (1789-1796), exgobernador de La Habana, quien lo trajo impresionado por su inteligencia y lo nombró director de la Biblioteca Nacional. En ese cargo inauguró el periodismo en Colombia.
Y así, ¡el Padre del periodismo colombiano es un cubano!”. La otra fecha es es el 4 de agosto. La Ley 918 lo declaró como el “Día del Periodista y Comunicador”, en conmemoración de la primera publicación de “la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, extraída de la Revolución francesa”, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, Precursor de la Independencia.El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 918, también conocida como “Ley del Periodista”, el 16 de diciembre de 2004. “La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión” ...El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos
e incluso asesinados”.
La Democracia tiene en la libertad de prensa, la garantìa poderosa de que la transparencia y la eficiencia en el sector pùblico va a estar en el Orden de cada día. Los recursos del Tesoro pùblico tienen que ser con excelencia, muy bien optimizados en su funcionamiento e inversiòn. Dictadores y amigos de la penumbra con ciertos manejos con los recursos del erario no soportan a la libertad de expresiòn y de prensa, y por ello lo que sucede en varios paìses de Amèrica. Ojalá esa perversa y procaz “ola” no vaya llegar a nosotros. Afortunadamente Colombia cuenta con el pensamiento de la añorada Andiarios, que nos enseñó a permanece muy vigilantes y atentos para que no vaya “a saltar la liebre”.
Que tristeza profunda causa al ver en las “duras y las maduras” en que discurre y camina la libertad de expresión en Venezuela. No quiero nombrar a mas países, para no entristecerme más.
Es de anotar, para ahondar más la gravedad del ataque a las libertades en comento, que en muchos países ponen de moda los comunicados de prensa, no dando oportunidad para confrontar. Esto es una novedosa manera de atacar dichas libertades.
Rogelio Vallejo Obando
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015