Incoherencia de un alcalde verde
Señor director:
En días pasados el alcalde verde que tenemos tuvo la fabulosa idea de poner en venta un lote de terreno ubicado en el barrio Laureles denominado Camino de la Palma Real, se trata de un relicto boscoso un polígono fragmentado de 4.064 m2 que logró sobrevivir luego de la ocupación urbana de este sector de la ciudad, área de interés ambiental que además hace parte activa de la estructura ecológica de la ciudad, así la negligencia oficial no lo haya querido reconocer y que se constituye en el único pulmón verde de la comuna Palogrande.
La decisión configura una incoherencia mayúscula de un alcalde verde que se hizo elegir bajo las banderas de la defensa de la Reserva Forestal Protectora de Rioblanco, de la protección de un medio ambiente sano y de los servicios ambientales con que cuenta la ciudad, vulnera derechos que legalmente tienen y la misión de proteger el ambiente sano, pero desconociendo olímpicamente ello y su compromiso con la comunidad.
Desconocen tanto el burgomaestre verde como el Concejo que en la actualidad este ecosistema presta valiosos servicios ambientales fundamentales a la comunidad tales como filtración de agua, hábitat para las especies y secuestro de carbono, conservación de suelos, conservación de la biodiversidad, el paisaje como patrimonio común entre otros, se violaron parámetros de obligatorio cumplimiento, hecho que fue omitido en el momento de la solicitud de enajenación, medida que afecta el Medio Ambiente así en la clasificación del predio tenga la característica de Bien Fiscal.
Ante semejante despropósito que constituye un increíble atropello a la naturaleza la reacción de la comunidad no se hizo esperar y bajo el liderazgo de la doctora Lina Duque se constituyó una veeduría ciudadana con el principal objetivo de oponerse a la venta de este predio y procurar como es debido la conservación de este espacio verde y su protección legal toda vez que presta valiosos servicios ambientales a la comunidad de Laureles y a la ciudad por las razones ecológicas esgrimidas.
Desconoce el alcalde verde principios, fundamentos y normas precisas contenidas en la legislación ambiental y en la Constitución como el principio de precaución y de progresividad del derecho ambiental. Establece la normatividad vigente que los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.
Con esta denuncia me sumo a los ciudadanos cansados de tanto incumplimiento del actual alcalde promulgados ampliamente en redes sociales y a la veeduría ciudadana que busca proteger este patrimonio ambiental de la ciudad.
Coherencia señor alcalde, creo que no es mucho pedir.
Álvaro Gómez Gómez
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015