La represión académica en la escuela.
Señor director:
En la película El profe, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, el abnegado maestro Sócrates García, quien ha consagrado toda su vida a la noble misión de enseñar, renuncia a las comodidades de la gran ciudad para trasladarse al pueblo El Romeral, donde se requieren sus servicios. Allí se tropieza con Don Margarito Vázquez, el gamonal de la comarca que compra a sus seguidores con dádivas, despoja a los campesinos de sus tierras, corrompe a quienes puede y sabotea la educación. Con el pretexto de que es más cómodo gobernar en medio de la ignorancia, al sentir amenazada su gobernanza, primero, le declara la guerra a Sócrates y entonces le cierra la escuela; luego, le quema aquella que improvisó en el campo; y, por último, lo secuestra para evitarle el encuentro con los niños.
Esta radiografía es la constante en muchos países del mundo con gobiernos autocráticos que, con el objetivo de controlar lo que se enseña y lo que se piensa, intervienen la agenda del aula; un escenario donde se forma, se investiga y se desarrolla el pensamiento crítico. En ella, el anfitrión es el maestro, quien se enfrenta permanentemente a la censura, a los despidos y a los ataques, por liderar los procesos que transforman sociedades.
Por lo anterior, la Organización Internacional de Académicos en Riesgo, con sede en la Universidad de New York, alertó en el año 2021 que los ataques y amenazas a profesores e investigadores se han intensificado. Y aunque la represión no solo proviene del Estado, sino también de grupos ilegales, culturales y religiosos, esta misma organización afirma que la libertad para enseñar ha disminuido a nivel global en los últimos seis años.
Los patrones de persecución al espíritu mismo de la educación, a la pureza académica y a la identidad del maestro van desde represiones violentas y desapariciones hasta el acoso, la intimidación, la pérdida de empleo y la imposibilidad de reincorporarse al mercado laboral.
Algunos gobiernos utilizan mecanismos más sutiles para lograr sus propósitos. El presidente del Brasil Jair Bolsonaro afirmó en el año 2019 que el sistema educativo de su país estaba generando idiotas útiles al servicio de la militancia de izquierda, y apoyado en esta excusa, propuso una reducción del 30 % para el presupuesto en educación. En Rusia, por su parte, muchos docentes han sido despedidos y han renunciado por ser señalados de mala conducta gracias a la polarización e intolerancia promovida por Vladímir Putin.
En los países con tradición democrática también son comunes estas prácticas. En los Estados Unidos, los legisladores han aprobado leyes recientes que pretenden controlar lo que se enseña en las universidades, y en Colombia…
Orlando Salgado Ramírez
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015