Europa que desborda
Señor director:
“Me siento desbordado; esto es demasiado para mis limitados sentidos; saboreo un apetitoso banquete que saciaré del todo en mucho tiempo”: fue mi sensación frente a: París: *el palacio Versalles: patrimonio de la humanidad (Unesco), con su imponente arquitectura y sus extensos y bellos jardines. *El museo de Louvre: con más de 8’ de visitantes al año. En 1989 Leoh Ming Pei, chino-estadunidense, construyó una pirámide de cristal, puerta de entrada, que rompe la monotonía de sus grandes bloques grises y quien murió en mayo 16. 2019, a los 102 años y a los 30 de la pirámide. Su colección es de 300.000 obras anteriores a 1948; se exponen 35.000, organizadas por temas: antigüedades orientales, egipcias, griegas, romanas, etruscas; historia del Louvre medioeval; pintura, escultura, artes gráficas y del islam. Entre las pinturas se destacan la Gioconda de Leonardo
da Vinci y las bodas de Caná del Veronés. Entre las esculturas: la Venus de Milo de la antigua Grecia. *La torre Eiffel: hecha de hierro de 325 m. de alto, para la exposición universal de París, 1889, centenario de la revolución. Diseño de Gustavo Eiffel, su construcción duró más de 2 años con el trabajo de 250 obreros. La visitan anualmente más de 7´de personas. Cuando la vi de cerca, tuve la impresión de percibirla más pequeña que la imagen que tenía en mi interior. * Los campos elíseos: la avenida más famosa y romántica del mundo, con tiendas lujosas, salas de espectáculo y sedes de empresas importantes; una longitud de casi 2 Kms comunicando el arco del triunfo y la plaza de la concordia. Evoqué ahí la etapa final del tour de Francia. *El arco del triunfo: en su base la tumba del soldado desconocido, erigida en 1921, con una llama siempre encendida representa a los franceses muertos en la 1ª guerra mundial no identificados. Su rotonda recibe 12 avenidas. *La plaza de la concordia: en 1.789-1795 fue llamada de la revolución, sangriento escenario por la guillotina en la que ejecutaron más de 1200 personas, como María Antonieta, Luis XVI y Robes Pierre.
Roma: *museo vaticano: galerías y estancias de valor artístico de la Iglesia, accesibles al público. Fundado en 1506 por el Papa julio II. En 2017 fue visitado por 6.427.277 personas.
*La fuente de Trevi: espectacular por su tamaño y decoración. Madrid: *La puerta del sol, con la estatua del oso y el madroño, el reloj de la casa de correos y el Km. 0. *La gran vía: para hacerla se demolieron más de 300 casas y afectó a 50 calles: cuenta con restaurantes, tiendas de moda y cines; la llamaron el Broadway madrileño. *La plaza mayor: mide 129 m de largo y 94 de ancho. La estatua de Felipe III (1616), la casa de la panadería (1550) y el arco de los cuchilleros, una de sus 9 puertas. *La puerta de Alcalá: monumento muy representativo al inicio de la calle Alcalá en la plaza de la independencia. *Estuve frente al Estadio Santiago Bernabéu y la plaza de toros las ventas. En Colombia nos hace falta conservar, cuidar, ordenar aspectos claves de nuestra historia y cultura. Armero sería un paso obligado para los turistas visitantes.
Alirio De Los Ríos Flórez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015