Tributación progresiva y gasto eficiente
Señor director:
Una reforma tributaria viene en camino con el presidente Petro, sobre la cual nadie dice nada respecto a los gastos de funcionamiento del Estado, que en muchos casos son irritantes, y como bien lo hizo evidente el candidato Rodolfo Hernández.
Indicado el momento de expectativas impositivas, para volver a repetir que que los gastos de funcionamiento en todas las dependencias del Estado debe tener control a rajatabla, porque sabemos de la facilidad que existe con las órdenes de prestación de servicios, que inundan a las administraciones.
El caso sucedido en Bogotá hace un tiempo, con mayúsculos empleos temporales, fue de aparatosa gravedad para su erario.
La Contraloría nacional está en mora de actuar con suficiencia y sumo rigor. “Los recursos públicos no son para “fiestiarlos y bailarlos”: Para transformarlos en merecumbé.
Se les recuerda a los que preparan la reforma tributaria, que manejen con seriedad el asunto de la progresividad, pero sin “homicidar” a personas y empresas. A los ricos no hay que esquilmar. Son los que sostienen el crecimiento de la Economía; que entre otras cosas, el presidente Duque con su equipo, dirigió con suficiencia y categoría, dentro de una atroz pandemia, que copó 30 meses/ 48 del cuatrienio.. Nadie lo puede negar.
Rogelio Vallejo Obando.
Toccata y fuga - II
Señor director:
Bajo el título de “El absolutismo individual”, publicó Álvaro Gärtner un escrito muy bien “craneado”, en el cual se refiere amablemente a este servidor y melómano.
Estoy de acuerdo con el columnista. Lejos de mí el pretender que la opinión que me formé y me sigo formando, no solamente sobre la pieza musical del maestro Juan Sebastián Bach, sino acerca de cualquier otro tópico, se convierta en lo que Kant denominó ley universal. Simple y llanamente quise llamar la atención de los lectores y auditores, en favor de la belleza. De la belleza de esa obra y de la belleza en general, del trascendental metafísico u ontológico belleza, “el trascendental de los trascendentales” (ser, uno, verdadero, bueno, bello), según el teólogo suizo del siglo XX Hans Urs von Balthasar, cardenal, que en la gloria de Dios esté.
Comulgo con Álvaro en la necesidad y en la conveniencia de evitar todo extremismo, todo fanatismo, todo sectarismo, la intransigencia, la vanidad, la soberbia, la ceguera del ego. Y doy testimonio de la amplísima cultura, de la inteligencia y del arte literario de Álvaro Gärtner Posada, a quien considero más que doctor.
Me fugo, señor director. Me fugo, don Álvaro. Me fugo, lectores. ¡Están pasando por la radio la Toccata y fuga!
Jaime Pinzón Medina, presbítero
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015