Comisión de la Verdad e Iglesia
Señor director:
El padre De Roux, en la entrega del informe de la Comisión de la Verdad, dijo, entre otras expresiones: “Qué hicieron ante esta crisis del espíritu los líderes religiosos?. Y aparte de quienes incluso pusieron la vida para acompañar y denunciar, qué hicieron la mayoría de obispos, sacerdotes y comunidades religiosas? El columnista Alejandro Samper. a quien respondí otrora su opinión de la visita Papal, dice entre otras frases: “he dedicado muchas veces este espacio a denunciar a la iglesia arcaica y obsoleta”. Y no siento deseos de responder sino de aprobar su crítica. En Facebook dije: “la Iglesia debería declarar a Colombia tierra de misión, ya que no hemos seguido escuchando las palabras del que murió en la Cruz”. Y en un artículo sobre El Salvador “Opción por los pobres, martirio”: “añoro una iglesia católica colombiana más comprometida, ya que no es intervención en política, sino la búsqueda del bien común y de la dignidad de todo hombre y de toda mujer como legado propio de Jesús, el paradigma humano por excelencia”.
Hay una grave crisis católica en Colombia y no es porque los templos estén vacíos, no hay asistencia al culto, no hay matrimonio sacramental sino en notarías o uniones de hecho, no hay bautismos de niños-as, Semana Santa tiempo de vacaciones, no hay asistencia a la misa dominical. No. El criterio de crisis de la fe no está en el culto. La crisis está en: 1. la violencia que ha abaratado la vida humana con muertes por doquier debidas a falsos positivos, delincuencia, ataques a líderes de derechos humanos, desplazamientos y robos de terrenos de campesinos.
2. La corrupción que lleva al enriquecimiento indebido de políticos, funcionarios públicos, contratistas tomando los dineros que son para todos, en especial para los más pobres.
3. El narcotráfico que tiene el $$$ como un verdadero ídolo, que justifica lo que sea para obtenerlo. Colombia es, sin lugar a dudas, tierra de misión evangelizadora para lograr “la buena noticia” de la dignidad humana de todo hombre y mujer que ven realizados sus derechos humanos. La Iglesia debería asumir como bandera en Colombia el texto de Mateo 5, 23-24 “cuando presentes una ofrenda al altar, si recuerdas allí que tu hermano tiene alguna queja en contra tuya, deja ahí tu ofrenda, ante el altar, anda primero a hacer las paces con tu hermano” y reconciliación, paz, diálogo, comisión de la verdad, indemnización, perdón, dejación de armas, entrega de bienes robados, restitución, reparación, arrepentimiento, “y entonces si trae la ofrenda al culto”.
Es como si la iglesia suspendiera por un tiempo el culto para trabajar sus condiciones previas: amor, solidaridad, obras de caridad, perdón, paz, respeto por la vida, honestidad.
Comencé a escribir un cuento: “mafias en ejercicios espirituales”.
Alirio De Los Ríos Flórez
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015