De los juicios a priori y otros juicios
Señor director:
Luego de compartir con los lectores de “La Patria”, mi reflexión sobre los juicios a priori (familia), a raíz de la elección de Petro, he encontrado estos mismos y otros análogos en escritos sobre dicha elección: 1. “A priori”: “es el principio de un periodo, Dios sabrá de cuántos años”. R: Es un periodo de 4 años según Constitución Colombiana. “…que marca un viraje radical en nuestra historia”. R: Bienvenido ese viraje radical, (no creo), porque como está Colombia hace mucho (corrupción, violencia, narcotráfico) este viraje sería un acierto salvador de la dignidad de nuestro país.
2. “Hermenéutica falsa”: “Mandatario de ideología marxista…”. R: Es socialista de Izquierda. Si fuera marxista sería ateo (“Religión opio del pueblo”). A un sacerdote, misa dominical T.V. en el voto nacional, le oí decir que Petro iba a las misas cuando fue alcalde. Lo invitaba a ir ahora. En su discurso de posesión, reconoció amistad con el actual cardenal primado. “Nada bueno puede presagiarse para el respeto de derechos fundamentales como el de la propiedad privada, ya que en la ministra de agricultura hay ínfulas expropiatorias”. R: El derecho de propiedad no es fundamental. La doctrina eclesial lo dice: la propiedad privada es un derecho secundario (P. Francisco) y si no tiene función social no es legítima y se debe expropiar. Fundamentales son el de la vida, libertad, igualdad, seguridad, la tierra para todo el género humano.
3. Juicio subjetivo desiderativo: “Opuesto a los fundamentos… de la civilización cristiana”. R: Expresa más un deseo que una realidad. Hace tiempo en Colombia no se escuchan las palabras del que murió en la cruz y no hay una civilización cristiana en nuestra realidad nacional (Corrupción, violencia). “¿Dónde quedaron, oh Dios, los intelectuales y los políticos de antaño, que no vendían sus convicciones? R: Habría que ver el significado de antaño, porque los de antaño están fallecidos y los políticos de los últimos 50 años no han mostrado una convicción ética en pro del bien común y de la dignidad humana.
4. Juicio ideológico religioso: “El anuncio de que hará llegar a los colegios…, como texto para la enseñanza de la historia de Colombia el sesgado y malintencionado informe con que el P. De Roux y su espuria JEP hacen cierto que las verdades a medias son mentiras”. R: Hallé en Facebook una aversión hacia el P. De Roux. derivada de su presencia ante grupos guerrilleros, cuando estuvo ejerció en el Magdalena medio. Evoco este perfil del jesuita al del humorista Jaime Garzón. Descalificar un informe tan valioso es ignorancia. La comisión de la verdad está nominada al premio Sarájov que entrega la U. europea. “Nombramiento como el de un ateo confeso para el ministerio de educación”. R: Existe la libertad religiosa. El valor de un ser humano no lo dan sus creencias. Un ateo con dignidad puede ejercer en su trabajo una verdadera ética humana.
Alirio De Los Ríos Flórez
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015