Un debate necesario
Señor director:
Creo, que nuestro alcalde Carlos Mario Marín tiene razón, en cuanto a que al Proyecto de Construcción del Aeropuerto en Palestina o Aerocafé desde un comienzo le faltó deliberación y cultura de diálogo, o sea “le faltó pueblo” y se fue instalando como una aspiración de un grupo de personas, como se dice por costumbre en estas tierras, “Gentes de la Dirigencia” y no realmente como debiera ser Aerocafé, el resultado de un ejercicio de deliberación entre el Gobierno, el sector privado y las ciudadanías deliberantes.
A la par que en nuestra región sucede este debate, el presidente Petro ha puesto de moda y tema de conversación para expertos en economía y a personas de pueblo como soy yo, la obra Misión Economía, una guía para cambiar el capitalismo, de la joven autora italo-estadounidense Mariana Mazzucato. En esta obra, la autora refiere Siete Pilares claves para una economía política.
De manera especial quiero compartir con ustedes, repito sin ser experto en temas económicos, pero sí con el interés crítico y constructivo como ciudadano, el tema central del Primer Pilar Clave expuesto por la autora y que consiste en que para un progreso armónico, las nociones de Creación Colectiva de Valor y de propósito público, garantizan un buen resultado y beneficios. Significa lo anterior que Gobierno, Sector Privado y Sociedad Civil creen valor juntos, sin que ninguno de esos tres actores quede relegado a hacer de vocero de los demás. Y termina expresando la Autora Mazzucato: El Valor se posee y se comparte.
Por tanto, el ejercicio de ampliar el debate es sano y conllevará necesariamente a mejorar las decisiones y a corregir errores, en este caso frente al Proyecto de Aerocafé.
Personalmente, siempre he creído que si Manizales le sigue apostando de fondo a la Autopista del Café y se conecta a Pereira en máximo 40 minutos vía directa, con peajes diferenciales con destino al Aeropuerto de Pereira y una flota directa de Aerovans, o por qué no, un sistema turístico de cable Aéreo Pereira-Manizales, no hay ninguna necesidad de otro Aeropuerto, pues con el Aeropuerto de Pereira sería suficiente y garantizaría una mayor integración regional.
El presidente está logrando unir misionalmente, mediante espacios deliberativos y democráticos a los tres sectores: El Gobierno, el Sector Privado y la Sociedad Civil. Muestra de esto son los comunicados en favor de Aerocafé enviados a presidencia por diferentes representantes de gremios y del sector privado y políticos de la región.
Estos espacios de diálogo deben estar obviamente bajo una de las premisas fundamentales: “el reconocimiento del valor y la legitimidad del interlocutor”, en donde se direccionen positivamente con argumentaciones responsables y objetivas, “el carácter creador y enriquecedor de las diferencias.”
Así las cosas, bienvenido el diálogo y si las argumentaciones están en ese propósito de creación colectiva de valor, el pueblo estará ahí para que Aerocafé sea una realidad de ese anhelado progreso armónico de nuestra región y país.
En tal caso, tendré el valor civil, como seguramente muchas otras personas lo tendrán de decir “me equivoqué” cuando veamos aterrizar el primer avión en la pista internacional de Aerocafé.
Javier Humberto Arias Ospina
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015