Vivencias en ejercicios espirituales -EE.EE.-
Señor director:
Según tiempos, lugares y personas. Fue provincial de los Jesuitas en Argentina (o sea, lo fue del papa Francisco). Ahora era mi acompañante de EE.EE. de 10 días en Bogotá. Dentro de mí un dilema materialista. ¿Qué hacer? Y qué pena. Con mi acompañante: charla, oración, diálogo. Todo normal. Dilema creciente. Por fin me atreví a compartirlo. Oh sorpresa. Voy a indagar, me dijo. Más tarde me orientó. A la hora indicada fui al 2º piso, abrí la puerta, entré y me senté en silencio. Había otro ejercitante. Prendí la TV y en medio de un ambiente sacro me emocioné con mi selección Colombia. Al finalizar la experiencia todos se dieron cuenta del hecho que yo había visto el partido de futbol. ¿Y cómo hizo? No calles tus dilemas, compártelos. Otro te ayudará a tomar la mejor decisión.
En mis los EE.EE, y en mi primer acompañamiento lloré con tranquilidad y confianza. Entregué al amor misericordioso de Dios mis debilidades, fallos, vulnerabilidades. Sentí que Dios me abrazaba con amor y decía: haz tú lo mismo: abraza con amor todo lo que eres, en especial tus miserias, vacíos, debilidades. Y perdónate. En otros EE.EE, mi acompañante fue una mujer. Con ella pude dilucidar mi relación afectiva y tomar las mejores decisiones en este aspecto.
El cuaderno de los EE.EE es un diario privado con aspectos delicados de la vida personal, profesional y familiar. Llegué a casa y el cuaderno lo puse en la biblioteca. Un día me di cuenta que un familiar estaba mirando el cuaderno. Lo tomé en mi mano y le dije: este cuaderno es parte del derecho a la vida privada y al buen nombre. Me dijo: no lo dejes por ahí. Y junto con otro cuaderno, por los lados del bosque del colegio, los quemé. Acción ígnea que recomiendo para quienes hagan EE.EE y escriban con mucha sinceridad situaciones, sentimientos, emociones.
El P. Raúl pidió a los ejercitantes poner encima de una mesa elementos superfluos: celular, radio, libro. Yo tenía en mi maleta un diario comprado en la mañana y que no había leído. Ahí lo dejé. Por la noche, en la oración antes de acostarme, leí un texto bíblico y cogí el diario para orar con él. No miré deportes, ni entretenimiento. Leí una carta titulada “Una segunda oportunidad” de un joven cuadripléjico, herido cuando huía de la policía por drogas. Reflexioné: la vida es una sola oportunidad. Hay otras vivencias que pueden tener una segunda oportunidad: por ejemplo: unos retiros. Pero aprovecha muy bien toda oportunidad que te de la vida.
Los EE.EE son en absoluto silencio, durante todas las actividades: descanso, comidas, película, charlas, trabajo personal u oración; éstos siempre los hacía en el cuarto, pudiéndose hacer en otro espacio.
Bucaramanga, Bogotá, La Ceja, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Pasto, Quito fueron las ciudades de mi experiencia de ejercicios. En Quito, mi acompañante fue un novicio argentino que estaba en su proceso vocacional.
Alirio De Los Ríos Flórez
Impuesto predial expropiatorio
Señor director:
Los herederos de Juan Bautista Osorio Gómez tienen una propiedad en el barrio San Jorge, de la ciudad de Manizales. El año pasado, antes de los aumentos de este año, pagaron de impuesto predial dos millones de pesos, uno más, uno menos; este año, y con un retraso de cuatro meses, la factura les llegó por un total de nueve millones mal contados, un aumento que supera en mucho el 25 % anunciado. ¡Siete millones! Ante el reclamo, la Alcaldía explicó que, como la propiedad tiene un local, pasó de ser habitacional a comercial, designación caprichosa e ilógica, pues dicha edificación de bahareque, y una de las primeras del barrio, consta de tres apartamentos y un pequeño local en los bajos, que ocupa su parte más reducida. Por lo que hemos averiguado, hay otros predios golpeados de la misma injusta manera. ¿Habrá quién los defienda?
Atentamente,
Familias Zuluaga Osorio, Osorio López, Osorio Osorio y Osorio Gutiérrez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015