Creencias religiosas
Señor director:
A una fiscal en Inglaterra le llega una solicitud de un hospital pidiendo la autorización para realizar una transfusión de sangre, en un joven de 17 años que sufre de leucemia y que tiene muy afectada su salud. A dicho proceso se oponen sus padres adventistas por creencia religiosa. “La sangre es la vida y el alma del ser humano. No se puede tener la sangre de otra persona pues va contra la fe en Dios que ha dado a cada quien su propia alma”. Este es más o menos el argumento de tal creencia religiosa.
Y así como ésta, hay otras creencias religiosas. Dios castigador con enfermedades, discapacidades, tragedias. (Obispo afirmó la tragedia de Armero, castigo de Dios). No hay ninguna religión, ninguna fe, ningún credo espiritual que sea más importante que la humanidad. A ese joven, quien tiene derecho a la vida, no se le puede negar éste por ninguna creencia religiosa. Vale más la dignidad humana y su respeto que cualquier dogma o creencia religiosos. Lo verdaderamente humano, como el amor, la vida, la solidaridad, la honradez, el perdón, la misericordia, la justicia son verdades fundamentales que deben ser respetadas por cualesquiera religión o creencia.
Matar en nombre de Dios es una contradicción ontológica, pues cualquier Dios es autor de la vida y no de la muerte.
Ser terrorista en nombre de una creencia es comprender equivocadamente la naturaleza de un Dios que respeta la libertad humana y las opciones que se toman para lograr una mayor dignidad humana. Vale más la vida humana que creer que Dios prefiere la muerte de un joven de 17 años, porque en la sangre se encuentra su alma. Considero que hoy no es válida la discusión con respecto a cuál es la religión verdadera.
Toda religión que propenda por el respeto a la dignidad humana es verdadera y es válida. Y de ahí surge un criterio clave que es la libertad religiosa y la libertad de cultos. Me he atrevido a afirmar que la humanidad es una verdadera religión, con sus mandatos como el amor, el respeto; con su culto como la promoción humana, las obras de misericordia. El católico que grita abajo el protestante no está siguiendo la enseñanza ama a tu enemigo y además católico significa universal como lo debe ser el amor y la hermandad. El creyente que discrimina a otro ser humano por su inclinación sexual no es verdadero creyente pues está negando lo esencial de la fe que es el amor universal. Tuve hambre y dar de comer, tuve sed y dar de beber son criterios claves de salvación. Entendamos que “Dios en Jesús se hizo semejante a nosotros los seres humanos en todo, menos en el pecado, o sea menos en lo inhumano que es violencia, corrupción, injusticia, discriminación”. Jesús es un ser humano plenamente realizado como tal. Imitémoslo. La fiscal de Inglaterra dio la orden de la transfusión de sangre y el joven, luego, fue a agradecerle su decisión.
Alirio De Los Ríos Flórez
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015