Discursos desaforados
Señor director:
Los candidatos presidenciales generalmente dicen lo que creen que su audiencia quiere oír, aunque no esté en sus planes o no sea posible desde un punto de vista práctico o político. No es sino recordar cuando Juan Manuel Santos le aseguró a su entrevistador de turno, Antanas Mockus, que no haría reforma tributaria, sabiendo como sabía, que sin esa reforma (que además la hizo) no podría cumplir con su propósito de conseguir el Premio Nobel. Negocio redondo.
En ocasiones, sin embargo, uno pensaría que es mejor que lo que dicen en sus desaforados discursos populistas no se cumpla, pues, por ejemplo, suspender la exploración petrolera (yendo contra lo que hacen 1.000 millones de chinos, entre otros países) haría que, por ejemplo, conducir motocicleta en Colombia se volviera una actividad muy costosa, fuera de otra multitud de consecuencias económicas inmanejables. Y los ahorros de toda una vida, la casa, habrá que entregársela al Estado pues los impuestos sobre la propiedad la harán insostenible..
Se viene a la memoria el “Tuerto López”, el mismo de los “Zapatos Viejos”:
“Se salió de plomada
la colectiva estupidez, camino
del rebenque, el tajo y la picota.
Apóstol del Derecho, un petardista
de frac y cubilete,
volcó sobre la turba
de los descamisados
todo un cajón de frases...
Su vibrante discurso
causa fue de poplético entusiasmo,...”
Ramiro Betancourt G.
Pànico artificial
Señor director:
Leo con preocupación una cadena de WhatsApp que firma un señor Saúl Sánchez Toro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Florida, en la que después de advertir que ha hablado con la policía sobre lo que pueda pasar el domingo después de las elecciones, sería importante que la gente de bien de su barrio tome medidas como proveerse de líquido, tanquear los carros, abastecerse de alimentos, ante lo que afirma pueden ser “eventuales eventos de sabotaje, sublevación, levantamiento, etc”. Digo que me preocupa porque estos ciudadanos irresponsables no se dan cuenta de que advirtiendo una sublevación inexistente, la están creando, no se dan cuenta de que son la mecha del incendio que no existe.
Sería bueno que la Policía Nacional, que hasta ahora no ha advertido de ninguna irregularidad que pueda presentarse el domingo, envíe un mensaje de calma a la ciudadanía para evitar que se haga realidad el cuento de Gabriel García Márquez, Algo muy grave va a suceder en este pueblo.
AMA
Semejantes en la muerte. Diferentes en la vida
Señor director:
No siempre mueren primero los hijos mayores que los menores, ni los padres que éstos, tampoco lo hace siempre primero el viejo que el joven y el enfermo que el sano; lo que indica que la muerte no respeta edad ni condición y nos lleva a todos por igual. Argumento éste que algunos erróneamente han esgrimido para indicar que todos somos iguales, ya que es un equívoco asemejarnos por lo que no somos (al morir ya no somos) y no por lo que somos.
Diego Osorio Ramírez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015