Yo crecí con La Patria
Señor director:
Era el año de 1966, Manizales nos habría sus puertas, era el nuevo el nuevo proyecto de nuestra vida, atrás quedaba nuestro pequeño pueblo, San José, corregimiento del municipio de Risaralda, ese que nos vio crecer, allí dimos nuestros primeros pasos, pero ya era seguir caminando en la ciudad, a mi padre nunca le faltaba La Patria, incluso al pueblo llegaban unos pocos ejemplares, y con la llegada a la ciudad, ya era tenerla diariamente en casa. Para él lo principal eran sus crucigramas, por su cultura general, los boxeadores de prensa de la época, recorrían las calles de los barrios anunciando en voz alta que el periódico estaba en venta, siendo muy niño me tocó dejar los estudios, por nuestra precaria situación económica, entonces se presentó la oportunidad de trabajar, y fue de domicilio en el Almacén Fabio.
Una de mis primeras labores del día era repartir el periódico La Patria, a algunos clientes, que habían hecho convenio para su llegada diaria, con mi trabajo ya tenía más contacto con el periódico, y lo disfrutaba a pesar de mi corta edad.Tengo grandes recuerdos de esa década de los años 60, las grandes tragedias en la ciudad, con los deslizamientos en los barrios Galán, y Estrada, las fotos en primera página de los entierros colectivos de las personas fallecidas en esas tragedias.
Tengo una anécdota de mi niñez, cierto día leyendo el periódico, salió la noticia: “carro fantasma atropella un peatón”, estuve varios días andando la avenida Santander, en busca de dicho carro, me lo imaginaba un carro grande y de muchos colores, nunca lo pude ver, son cosas lindas de nuestra hermosa niñez.
En 1971 La Patria cumplió 50 años de fundada, yo envié varios cupones para participar en dicha celebración, recuerdo que una de las preguntas a responder era, allí salía un número, y la respuesta correspondía a la edición de esa fecha, nunca salimos favorecidos con los premios que ofrecían. En el año 1972, se celebró el campeonato mundial de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spasky, aprendí a jugar reproduciendo las partidas que salían publicadas en La Patria, y así transcurría el día a día, yo lo primero que buscaba en el periódico, eran las noticias del Once Caldas, había siempre buen espacio para la información deportiva.
En 1982 tuve el primer contacto con el periódico, mandé una foto curiosa y fue publicada en la revista Escenario, era de farándula y salía publicada siempre los viernes, aún la conservo. La Patria siempre ha estado en los grandes acontecimientos de nuestra ciudad, sus ferias, sus actividades deportivas y culturales, y la vida social, no podemos dejar de pasar por alto esa gran tragedia, del Nevado del Ruiz, que dejó a Armero desaparecida del mapa, y esa gran cantidad de muertes que enlutaron a nuestro país. En 1988 tuve la oportunidad de tener mi propio negocio, y allí distribuía el periódico, me tocó firmar una letra por $ 20.000 como garantía, me llegaban 30 ejemplares diarios y los domingos 50, hoy me siento orgulloso, por ese espacio que nos dan en La Voz del Lector, en el he publicado varios artículos que engrandecen mi vida personal. Sea el momento de resaltar ese gran despliegue que se le dio al Once Caldas al coronarse campeón de La Copa Libertadores de América, un acontecimiento de talla mundial. En medio de la pandemia fuimos sorprendidos con el cambio de formato del periódico, fue el 3 de julio de 2020, en su edición # 35.000. Un reconocimiento muy especial para todos los columnistas, que con sus opiniones le dan grandeza a este diario, ayer se celebraba el centenario, hoy próximos a cumplir 101 años de fundación, felicitaciones a sus directivos y a todo el equipo de trabajo, para que sigan con esa loable labor de mantenernos bien informados tanto en la parte local, nacional e internacional.
Atentamente,
Ramiro Giraldo Garzón
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015