El voto ilustrado
Señor director:
Los comicios para elegir un nuevo presidente son uno de los atributos de la democracia. Etimológicamente, democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo. Es modelo de libertades. Es considerada, la democracia, el mejor sistema de gobierno de una sociedad organizada.
En Colombia, la democracia presenta altibajos propios de las imperfecciones de los seres humanos. No por ello, por las imperfecciones humanas, podemos permitir que facciones y movimientos ideológicos insensatos sustituyan y destruyan nuestro sistema político y económico, construido por más de 200 años de vida republicana.
En política es normal que se gane o se pierda, pero resultaría anormal y catastrófico que permitamos perder el goce de nuestras libertades.
La participación de movimientos ideológicos, algunos denominados de derecha, otros de centro, y otros de izquierda, es propio de la esencia de la democracia. En lo fundamental, estos movimientos persiguen lo mismo con diferentes matices. En contraposición, las facciones, para alcanzar sus fines políticos, buscan a través de distintos métodos el debilitamiento institucional para generar en el pueblo la falsa imagen de ser, ellos, la solución de las imperfecciones humanas. Su real interés es otro.
En éste contexto de incertidumbre, el empleo podría verse seriamente afectado, en especial el del sector público. En Colombia hay más de un millón trescientos mil funcionarios públicos. Gozan de salarios dignos, muchos de ellos con el reconocimiento de 5 primas al final de cada año. Los maestros gozan de 1 – 2 o más pensiones y de salario al mismo tiempo, retroactividad a la cesantía (profesores activos que están vinculados desde diciembre de 1989 hacia atrás). Y, todos los funcionarios públicos gozan de estabilidad laboral hasta los 70 años de edad. Si bien los candidatos a la presidencia de Colombia son el Dr. Gustavo Petro y el Ing. Rodolfo Hernández, ninguno de ellos con cualidades de estadista, la verdad monda y lironda es que lo que está en juego es la democracia que gozamos. Ambos candidatos fueron administradores públicos. El Dr. Petro de Bogotá, alcalde que terminó con una aprobación de su gestión del 32%; y, el Ing Hernández de Bucaramanga, alcalde que terminó con una aprobación de su gestión del 84%.
Las personas experimentadas (sabios con muchos años de vida) no permiten que les den gato por liebre. Para la muchachada, en los jóvenes debe imperar el voto ilustrado, el pensamiento crítico (verificar las afirmaciones que suelen aceptarse como verdades).
En general, los colombianos tenemos ahora, más que nunca, la responsabilidad de votar el próximo 19 de junio por la permanencia de nuestra democracia, por la defensa de nuestro estado social de derecho. Mi voto es por el Ing. Rodolfo Hernández.
Atentamente,
Aldemar Castellanos T.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015