El voto en blanco
Señor director:
Quedó claro que el voto en blanco para la segunda vuelta no produce efectos jurídicos, no obliga a realizar una tercera vuelta y con candidatos diferentes.
Sin embargo, el voto en blanco tiene valor simbólico y político. Simbólico, es decir, una parte del electorado declara que ninguno de los dos candidatos da la medida exigida por la voluntad popular. Político, esto es, tanto el vencedor (presidente de la República) como el perdedor (jefe de la oposición) quedan enterados de qué agua los moja.
Atentamente,
Ciudadano
De presidents estamos…
Señor director:
A lo largo del tiempo vivido este país ha pasado por unos personajes muy simpáticos y nos hemos permitido toda clase de folclorismos. Desde mi perspectiva y mis recuerdos.
Alberto Lleras Camargo, intelectual, profundo, seco, serio.
Guillermo León Valencia, el primero de los que uno se pregunta ¿este de dónde salió? Le gustaban las viejas (o sea: las casas de citas y los periodistas lo seguían) e ir de cacería a los llanos como cualquier Tartarín de Tarascón.
Carlos Lleras Restrepo, economista serio, preparado y vivo. Dijo que renunciaría cuando no le aprobaron una reforma y nos dejó el M19 y a Pastrana, padre... otro que nada: se inventó el Upac y tuvo al hijo...
López, el cambio, el pollo, el vivo, el que nada de nada casi lo tumban Klim y Osuna con sus escritos y sus caricaturas, pero dejó bien provistos a sus hijos.
Turbay... no masturbay, el summun de la politiqueria, el inicio de la corrupción como sistema, con tal que fuera “proporcionada”, de ahí viene el “cvy”.
Belisario, home... pobre tipo: le cayeron las plagas de Egipto, el narcotráfico, la guerrilla, el volcán uno por uno y todos juntos. Trató de calmarlas dibujando palomas y entonces...
¡Barco! (si no él, ¿quién?) Ya tocado por el alzheimer, en su nombre gobernaba un Sanedrín. Los candidatos a sucederlo cayeron uno tras otro, Jaramillo, Pizarro, y Galán... que, por boca del hijito, nos dejó a Gaviria... el neoliberalismo al máximo, la apertura, la negociación con Escobar y su fuga. La Constitución del 91 plagada de errores, que hizo más fuerte el régimen corrompiendo las Cortes. Lo que dejó: con la plata de los narcos eligieron a Samper... aquí estoy y aquí me quedo y todavía está y se queda.
Entonces llegó el Pastrana II. Lo nombró la guerrilla y le dio en compensación medio país y llegó quien dijo no más: la enfrentó y cayó en el pecado del mesianismo de tenerse que reelegir, él, y el siguiente que impuso y volvió el triunfo una derrota. Hasta los cuatro años de Iván ¿Iván qué? aún no se me graban sus apellidos.
Y, oh virgen de los milagros, ahora estamos entre una revoltura de nada en concreto. Arriesgamos nada menos que la democracia, pues el que aspira cree en las fórmulas del Castro (60 años en el poder) y el chavismo (que lleva 23 sin riesgo alguno de querer soltarlo).
Hubo dos que merecieron, que tenían seso y más amor por la patria que por sí mismos: Álvaro Gómez y Luis Carlos Galán. Ambos asesinados por la misma mano negra...uno secuestrado por sus compinches es hoy “el cambio”.
Voten con juicio.
Luis Fernando Gutiérrez Cardona
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015