Fernando-Alonso Ramírez


El periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión en Estados Unidos, anunció el jueves que logró recuperar los 17 minutos de grabación de la entrevista que le realizó a Nicolás Maduro y por la que fue retenido y sus equipos decomisados en Caracas. La entrevista se presentará mañana.
La realidad del país vecino es difícil de saberla, por el estricto control que impone el régimen a la prensa y por el miedo de quienes permanecen en la ciudad de que se tomen represalias contra ellos o sus familias en caso de decir algo.
Por eso la literatura siempre es una oportunidad para contar lo que nadie se atreve. Es lo que hace Karina Sainz Borgo en La hija de la española. La obra trata de la historia de Adelaida Falcón, quien acaba de perder a su madre. En el mercado negro debió comprar las últimas medicinas que le exigían en el hospital, sin tener certeza de que las recibiera de buena calidad. El rumbo la abandona, no sabe muy bien qué será de su vida, pero como suele suceder en la Venezuela de hoy, el país decide por ella, la acorrala.
No puede regresar a su apartamento, invadido por un grupo de mujeres al mando de La Mariscala, que sirve al régimen. La devuelven pronto a golpes y con la amenaza de una muerte si intenta entrar de nuevo a su casa. Entiende que la desesperación es lo único que le queda, cuando aparece una luz.
La puerta del apartamento de una vecina se encuentra sin seguro. Entra y encuentra el cuerpo inerte de Aurora Peralta, la hija de la española. Deberá tomar decisiones que le pueden generar una nueva vida o puede simplemente sentarse a llorar. ¿Acaso el régimen los lleva a tal desespero que se puede perder el mínimo respeto por la dignidad?
Esta novela plantea cuestiones inquietantes. Nada mejor para retratar las sociedades que la literatura, así ha sido siempre y así seguirá siendo, mientras haya escritores dispuestos a narrar la realidad que nos rodea.
Es la Caracas venida a menos, el país que expulsa a sus ciudadanos que no encuentran salida -o los desaparece-. La misma que fue boyante en la niñez de Adelaida, la que albergó a millones de extranjeros en busca del momento, esos mismos que ella va recordando a medida que toma decisiones que implican remover sus más profundos valores. Nos lo echa en cara.
Decide entonces tomar prestada la identidad de la hija de la española, pero nada es fácil en el corrupto entramado de Caracas. Para entenderlo bien, vale la pena ver mañana la entrevista de Jorge Ramos a Nicolás Maduro o, si lo prefiere, leerse esta novela. Ficción, pero que nos advierte la autora tiene episodios o personajes tomados de la realidad. Es la primera de Sainz Borgo y se nota. Sentí que esta poderosa historia por momentos pudo hilarse mejor, pero quién soy yo para decirlo. Léanla ustedes y #HablemosDeLibros para ver si comparten mi opinión o no.
En frases
* Nací y crecí en un país que recibió a hombres y mujeres de otra tierra.
* Aurora Peralta sufría la maldición de quienes nacen muy pronto en un lugar y llegan demasiado tarde al siguiente.
* Me lo quitaron todo, hasta el derecho a gritar.
* Nos tocábamos para comprobar que en aquel país moribundo nadie aún nos había matado.
* No era momento de arrepentirse, me dije. Las cosas fueron como fueron.
* Pasa rápido la muerte cuando el mundo se empeña en girar.
* Te enfadaste hacia dentro que es como más lastiman los sentimientos cuando se enconan.
* El desenlace no lo decide el que teme, sino el que infunde el miedo.
* Todo mar es un quirófano donde un afilado bisturí desgarra a quienes nos atrevemos a cruzarlo.
* Vivir, un milagro que aún no llego a entender y que muerde con la dentellada de la culpa.
D E S T A C A D O
Deberá tomar decisiones que le pueden generar una nueva vida o puede simplemente sentarse a llorar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015