Sasaima es una de las 167 veredas que tiene Samaná. Antes la vida no la condicionaban el clima o las cosechas, sino los explosivos y el conflicto armado. El sonido de los pájaros era interrumpido por el de las ametralladoras ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá! y de las explosiones ¡buuum! ¡buuum!
Hoy es una fuente de turismo en el oriente de Caldas. Ahora lo único que interrumpe el sonido de los pájaros son los motores de las lanchas que cruzan las 1.220 hectáreas del embalse Amaní que se alimenta de los ríos La Miel, Moro, Manso y la quebrada Santa Bárbara.
Habitantes de la zona rural de Samaná explican que en la parte alta del municipio operaban los frentes 9 y 47 de las Farc, mientras que en los límites con Norcasia y Victoria las Autodefensas del Magdalena Medio lideradas por Ramón Isaza.
Hoy opera es el turismo, campesinos que antes cultivaban café, caña y pancoger se dedican ahora a mostrar al visitante el potencial turístico de la zona.
A 2 kilómetros de la cabecera municipal de Norcasia está el embalse que tiene una capacidad de 600 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 160 metros, algo así como la altura de la Catedral Basílica sumada a la nueva Torre Emblemática de la Universidad de Manizales. Para llegar al lugar se ofrece el servicio de mototaxi que tiene un costo de 10 mil pesos. A medida que se desciende hay espectaculares panorámicas del espejo de agua.
En la represa los tres operadores turísticos que hasta ahora prestan sus servicios en la zona ofrecen el transporte en lancha, entre ellos Turpaz, turismo para la paz. Llegar al ecohotel que posee cuatro cabañas es una aventura por agua y bosques nativos. El recorrido por la represa dura aproximadamente entre 18 y 25 minutos, después se camina por senderos por espacio de 15 minutos apreciando fauna y flora silvestre.
Turpaz cuenta con capacidad para 24 visitantes. Los turistas pueden disfrutar de cabalgatas, pesca deportiva, senderismo, avistamiento de aves, deportes náuticos, piscina, visitar petroglifos, figuras hechas por incisión en roca realizadas por los indios Pantagoros o Palenques que habitaron el oriente de Caldas, además de un paseo en lancha para ver el trasvase de los ríos Moro, Manso y La Miel.
Destacado
Los precios de los planes turísticos oscilan entre $45 mil y $120 mil. Incluyen viaje en lancha y alimentación.
La pesca deportiva es de las actividades que más se realizan en la represa.
Las cabañas en Turpaz son de uno y dos pisos. Se pueden hospedar 24 visitantes
Para llegar al ecohotel se debe caminar durante 15 minutos atravesando bosque nativo.
Las cabañas de Turpaz están a 450 metros sobre el nivel del mar
Aves en la ribera del embalse
Isagen presta a los pobladores de Sasaima el servicio de planchón para trasladar animales y cultivos.
El ecohotel Turpaz está ubicado a unos 50 metros del nivel del embalse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015