La icónica guayabera, prenda de vestir masculina originaria del Caribe, ha ido escalando estratos a través de su historia.
Varios países se atribuyen el origen de esta pieza tropical, especialmente Cuba, donde se cree que se confeccionó por primera vez a principios del siglo XVIII, incluso, el Gobierno de la Isla la declaró en el 2010 como la prenda oficial para ceremonias diplomáticas y de Estado.
República Dominicana también reclama su paternidad. Allí es llamada también chacabana, y en la exposición fotográfica Las Chacabanas son dominicanas se recoge su historia en 38 fotografías que muestran la evolución de la pieza "desde la guerrilla militar hasta las que vemos hoy", dijo el diseñador dominicano Francisco Rodríguez.
El diseñador Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Artesanos de Chacabanas de la República Dominicana, trabaja en su taller El Faraón.
Origen
Una de las versiones más extendida sobre el origen de la guayabera, confeccionada en un inicio en hilo de algodón es que su nombre se debe a la costumbre de los campesinos cubanos de llevar guayabas en los amplios bolsillos de este tipo de camisa.
La historia dice que esta fue diseñada y confeccionada por la esposa de un campesino de la zona de Sancti Spíritus (Cuba) que le pidió que le hiciera una camisa cómoda para trabajar. En un inicio se le llamaba yayabera, porque se usaba en la zona del río Yayabo, pero como los labriegos espirituanos, entre los que se popularizó la prenda, guardaban guayabas en los bolsillos, cambió de nombre.
Los dominicanos, sin embargo, contradicen esta versión, y folcloristas e historiadores aseguran que la chacabana nació en Baní (República Dominicana) como una adaptación de la tradicional camisa militar a una versión más fina de algodón.
"Esta prenda fue llevada a Cuba, según historiadores criollos, por el general dominicano Máximo Gómez, oriundo de Baní, prócer de la independencia cubana y uno de los fundadores del Ejército hondureño", afirmó Francisco Rodríguez.
Otra de las hipótesis, que aparece en un artículo de la página web cibercuba, dice que el origen se lo atribuye a un inmigrante español que en el siglo XVIII montó una sastrería en la villa de Sancti Spíritus, donde se dice que vendía camisas largas con bolsillos cómodos para guardar tabacos, es decir, una prenda muy similar a la actual guayabera.
Ascenso
Importantes personajes la han lucido en diferentes escenarios, lo que la ha popularizado. Gabriel García Márquez, Compay Segundo, Benny Moré, los hermanos Castro y cientos de mandatarios la adoptaron para llevarla en diferentes ocasiones.
De su origen humilde, como prenda de trabajo del campesino, pasó a pavonearse en los grandes salones de fiesta, en las reuniones gubernamentales, en escenarios artísticos, en ceremonias formales, y actualmente es obligada en elegantes recepciones, de tierra caliente.
Etiqueta
1. La guayabera o chabacana tiene que ser confeccionada en lino.
2. Debe ser siempre de manga larga, y para darle un toque más elegante, elija una con doble puño para usar mancuernas.
3. La guayabera debe ser blanca para recepciones en la noche, y se permiten colores claros para el día.
4. La prenda tradicional tiene dobladillo en la parte inferior, aberturas laterales, cuatro bolsillos y dos alforzas o bordados verticales en la parte delantera y tres en la espalda.
5. Se usa por fuera del pantalón.
6. El pantalón también debe ser de lino, debe usar correa acorde al color de los zapatos.
7. El pantalón puede ser en tonalidades claras si la recepción es de día, o en colores oscuros, como el azul marino, el verde oliva o el morado, si es en la noche. Nunca negro.
8. Los zapatos deben ser tipo mocasín o loafer con medias que no sobresalgan del zapato o sin ellas. Nunca sandalias.
9. Solo debe llevarse como prenda elegante, en zonas de clima cálido. No es apropiado usarla en ningún otro clima.
La diseñadora barranquillera Lina Cantillo, ha llevado la guayabera a otro nivel, por la calidad de los textiles y acabados perfectos.
Datos
- En 1880 el Ayuntamiento de Sancti Spíritus autorizó el uso de la guayabera en actos oficiales, reemplazando la camisa de cuello y corbata.
- El 25 de julio fue decretado como el Día de la Guayabera en Cuba.
- En la década de los 50 la guayabera llegó a La Habana con los políticos que hacían sus recorridos electorales.
- La guayabera figura entre los íconos cubanos, junto a los puros o habanos y el ron.
Destacados
La guayabera para ocasiones especiales siempre tiene que ser de manga larga.
Diseñadores colombianos como Lina Cantillo, Francesca Miranda y Carlos Nieto han hecho de esta prenda un motivo para disfrutar a la medida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015