Adriana Osorio
NEGOCIOS|LA PATRIA
La ejecución tan esperada de los proyectos de infraestructura, como las vías de Cuarta Generación; la continuidad en los programas de vivienda; una política para sacar el agro de la crisis, y lineamientos claros para frenar la desindustrialización del país están entre las promesas que más anhelan los empresarios y gremios que cumpla el gobierno de Juan Manuel Santos en los otros cuatro años en la Presidencia.
A pesar de que el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc se convirtió en la principal carta de presentación de Santos durante la campaña presidencial, para los empresarios y gremios de Caldas los retos económicos en el país y en la región son enormes. Además, esperan que el mandatario continúe con el cumplimiento de los compromisos que adquirió con planes del departamento.
Asegurar los recursos de Aerocafé, mejorar la vía a Bogotá, cumplir con el tramo incluido en las llamadas Autopistas de la Prosperidad, inyectarles recursos a las vías secundarias y terciarias del departamento y continuar con el fortalecimiento del emprendimiento y de los planes en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son las exigencias desde Caldas para el mandatario.
A esto se suma las promesas que hizo el presidente para impulsar la economía nacional, entre las que está que el crecimiento llegue al 4,7% este año, que la inflación se ubique en el 3,2% y que el empleo formal disminuya de la misma forma que ha caído el desempleo a un dígito, al llegar al 9% en abril pasado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El porcentaje equivale a 2 millones 102 mil personas sin trabajo, 235 mil menos que mes del año pasado.
Financiar el proceso de paz y, a la vez mantener la estabilidad de la economía parece ser el mayor reto de Santos, en medio de numerosas promesas. Esto teniendo en cuenta que este año la cartera de Defensa y Policía tiene destinados $27,74 billones, el 17,9% del presupuesto nacional.
En medio de su campaña de reelección, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con los trabajadores en revivir las horas extras. Sin embargo, el abogado manizaleño Fernando Naranjo, experto en Derecho Laboral, explica que es un error hablar de retomar el pago de horas extras, pues este no ha desaparecido de la legislación desde 1950, cuando se expidió el Código Sustantivo del Trabajo. Desde ese momento se paga trabajo extra o suplementario.
"Lo que ha cambiado es el periodo de las jornadas diurna y nocturna. La reforma del 2002, con la Ley 789, consistió en extender la jornada diurna, que era hasta las 6:00 de la tarde, y que ahora es hasta las 10:00 de la noche. Es decir, que desde esta hora se considera jornada nocturna, la cual va hasta las 6:00 de la mañana".
El profesional explica que, de esta manera, el trabajo nocturno se paga con un recargo del 35%, mientras que las horas extras nocturnas tienen un recargo del 75%. y las horas extras diurnas, es decir, hasta las 10:00 de la noche, tienen un recargo del 25%.
Las horas extras o trabajo suplementario están establecidos para cuando el trabajador labora más de 48 horas a la semana. Si la jornada excede este tiempo se deben pagar horas extras, determinando si son nocturnas o diurnas. Si el trabajo es nocturno, pero no implica horas extras el recargo es del 35%.
"Lo que promete el presidente es revivir la jornada nocturna desde las 6:00 p.m., pero incluso en el Congreso se hundió el proyecto hace unos días, el cual también lo había presentado el Polo hace un año. Parece una promesa vana e ilusoria del presidente, es un proyecto que nace muerto", opinó Naranjo.
Resaltó que medidas como esta, aunque no es la única, aportó a la disminución del desempleo, que en el 2002 era cercano al 16% en el país, y en abril pasado llegó al 9%, pues esto permite que los empresarios consigan más mano de obra, sobre todo en la industria en la que se trabaja por turnos.
Lo más importante es mejorar las tasas de crecimiento de la economía con una mejor redistribución de los recursos. Para esto, es necesario un mayor grado de inversión social y que baje mucho el desempleo, diría que en este cuatrienio debe llegar al 4%, teniendo en cuenta que se deben bajar las tasas de informalidad. Es necesario recuperar el sector agrícola, que es tan importante para el país.
desde la Andi Nacional estamos pidiendo Ministerio de Industria, que es fundamental para el sector. Definitivamente necesitamos un ministerio que todo el tiempo esté pensando en cómo sacar adelante la industra. En cuanto a Caldas esperamos que nos sigan apoyando en los proyectos de infraestructura, como Aerocafé y la vía a Bogotá como una necesidad para conectar la ciudad.
en el departamento primero debe haber un cumplimiento del compromiso con el Aerocafé, sacarlo adelante durante su gobierno, como lo dijo en su campaña. Como segunda medida está el plan vial departamental, pues se necesitan los recursos; tercero la conexión con Bogotá que también hay un claro compromiso del Gobierno. En el plano de la caficultura debe continuar el cumplimiento de los compromisos cafeteros y, por ser un gremio exportador, se necesitan decisiones más acertadas en el manejo de la tasa de cambio. De otro lado, ejecutar una política de desarrollo rural de acuerdo con las regiones, esto significa que los créditos deben ser también distintos en cada zona.
En Caldas es muy importante los temas en infraestructura porque está relacionada con la competitividad. No trabajar en esto significa sobrecostos para los empresarios locales, más en una ciudad donde exportar es costoso, además de que necesitamos un aeropuerto que funcione plenamente. Otra prioridad es la vía a Bogotá. Además, un buen control de la tasa de cambio. Lo otro es que los TLC se conviertan en oportunidades de desarrollo, para lo cual es necesaria la competitividad. Acercar más los ministerio a las regiones, sobre todo el de Comercio, Industria y Turismo. Necesitamos un Proexport más dinámico y un PTP (Programa de Transformación Productiva) alineado con las necesidades locales. En innovación y emprendimiento se necesitan más esfuerzos desde entidades como Innpulsa, pues es relevante para un país que va a competir con otros más fuertes en ciertos sectores.
Para Caldas está claro que son clave los los proyectos que generarán la competitividad de la región, entre los que están Aerocafé; una nueva vía Manizales-Bogotá, que no sea una rectificación de la actual.
Además, seguir impulsando las TIC, con el cumplimiento de la conexión a fibra óptica y jalonar recursos para fortalecer el sector. También es fundamental recursos y ejecuciones en las vías terciarias del departamento, que es una voluntad expresada ya por el Gobierno, y los planes viales que han anunciado, como Autopistas de la Montaña. En general se espera fortalecer el proceso económico del país, lo cual se ve reflejado en las regiones, generar buen ambiente de inversión y culminar el proceso de paz, que se espera tenga resultados positivos para la economía.
Promesas hay muchas. Se espera que cumpla con las obra en la vía a Bogotá, la Ruta del Sol que pasa por La Dorada y las Autopistas de la Prosperidad. Necesitamos un ministerio de industria, porque se ha visto que para el Gobierno esto no es una prioridad, es una realidad. Es un tema para analizar muy bien, pues deben haber políticas que favorezcan la industria, ya se está viendo que Ecuador se lleva las industrias.
Primero debemos escuchar qué propone el gobierno Santos. Pero lo fundamental es hacer realidad los planes de infraestructura en el del departamento donde hay carencias enormes, tanto en vías y transporte aéreo. En cuanto a la industria, todo lo bueno que haga repercutirá en la economía, pero lo principal son las obras de infraestructura.
más que exigencias son peticiones que hacemos con respeto y esperamos que las prioridades sean el aeropuerto de Palestina, que es un sueño que tenemos los caldenses y queremos que se vuelva realidad en el próximo mandato, teniendo en cuenta que la Aerocivil avaló los recientes estudios presentados. En segundo lugar hay que definir la conectividad de Caldas entre Ruta de Sol y Autopistas de la Prosperidad. Necesitamos que se consolide la adjudicación del tramo de La Felisa- La Manuela, que ojalá empiece el año entrante. En el plano nacional la meta es consolidar la elaboración de la infraestructura, con una inversión de cerca de $40 billones, esperemos que se pueda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015