NEGOCIOS|LA PATRIA
Radical en sus críticas al gobierno Santos se mostró José Félix Lafaurie, presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, durante su pasada visita a Manizales.
Su malestar es no solo porque, según él, faltan medidas para sacar de la crisis a los ganaderos y lecheros, sino porque insiste en calificar de fracasada la negociación de paz con las Farc.
Su reunión en la capital caldense tuvo como fin congregar a los lecheros de Caldas y sensibilizarlos frente a la difícil del gremio desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos.
Minutos antes de cumplir lacita con los productores de leche, en la Universidad de Caldas, Lafaurie habló con NEGOCIOS sobre las preocupaciones del sector ganadero y la exigencia que le hacen al Gobierno de destinar $500 mil millones anuales durante 10 años, para un plan sanitario y mejorar la nutrición animal.
¿Por qué insiste en las consecuencias de los TLC para los ganaderos, si el gobierno asegura que habrá protección al sector?
Estamos haciendo claridad y mucha más pedagogía para que se comprenda la dimensión de los problemas que se le vienen encima al sector por los TLC firmados y el que será ratificado y puesto en vigencia con la Unión Europea. Esta dinámica de acuerdos se dio en el 2004 cuando la tasa de cambio estaba en $2.960. Otra cosa es hoy cuando la tasa está en un proceso de revaluación sostenida del más de 40 % y tenemos una tasa de $1.750.
Tanto el TLC con Estados Unidos como el de Europa fueron mal negociados para el sector ganadero. Lo advertí, hice los cuestionamientos y desde el primer momento trazamos las líneas rojas. Lamentablemente esos mismos que empujaban el TLC con Estados Unidos, hoy reconocen que es necesario imponer ciertas restricciones a las importaciones porque no son capaces de competir.
¿Económicamente cuánto estiman que se afectará el sector?
En 2010 se importaron 9 millones de dólares en leche, y el año pasado cerró en 117 millones de dólares. Eso implicó la importación de unas 30 mil toneladas entre leche en polvo y otros derivados, sin contar lactosueros. En consecuencia, esto, que podría ser un volumen pequeño para el total de las cifras del sector,generó un problema de precios que afectó especialmente al productor.
¿Cuánto produce hoy Colombia?
Al año son cerca de 6 mil 400 millones de litros de leche, de los cuales la industria solo alcanza a procesar 3 mil. Por eso hay una cantidad de leche fresca muy abundante, que hace que cualquier importación o cualquier elemento que distorsione el mercado interno afecte el precio que se le paga al productor. Tan es así que, por ejemplo, en Córdoba hay regiones en donde en enero de hace un año les pagaban $200 más que hoy y eso en algunos casos llega a ser el 20% de los ingresos brutos del sector.
¿Qué tanta capacidad tienen los lecheros para enfrentar este problema?
El sector es más bien de pequeños productores, pues 244 mil tienen menos de 10 animales y 403 mil tienen menos de 50. Eso muestra lo frágil que es la economía ganadera, especialmente en el sector lácteo. Para el 80 % de ellos la leche no representa ni un salario mínimo, y si se afecta en un 15 % o 20 % sus ingresos se afecta de manera sustantiva el ingreso que ya es precario. Por eso creo que unas 300 mil familias irán a la quiebra o tendrán una situación de pobreza tan crítica que van a generar problemas sociales y económicos fuertes en algunas regiones.
¿Cuál es la propuesta del gremio?
El gobierno pasado dejó un Conpes que ha tenido más titulares de prensa que acciones. Proponemos una gran reconversión productiva, pero eso se hace con instrumentos y recursos. Por eso, nos opondremos al proyecto de ley que está haciendo trámite en el Congreso y que entrará el 16 de marzo a ser debatido en tercer y cuarto debate en Cámara hasta que el Gobierno apruebe un plan que al menos tenga 500 mil millones anuales durante 10 años para atender un gran plan sanitario nacional y uno de nutrición animal.
¿Cuál es el fin de esa suma tan cuantiosa?
No hemos erradicado enfermedades de control oficial y debemos avanzar en enfermedades que tienen impacto directo en la productividad, por ejemplo, las reproductivas. En un hato como el colombiano nace un ternero cada dos años, tenemos la mitad de productividad de Estados Unidos, de Holanda, y es consecuencia de que no hay ni un solo diagnóstico clínico de las enfermedades que afectan la competitividad. Además, si no hay un plan nacional de alimentación no se va a poder ser competitivo. $5 billones en 10 años no es una cifra tan alta. Es justo que los sectores maltratados en las negociaciones y por la tasa de cambio tengan un respiro con este tipo de apoyos fiscales.
¿Qué pasará si no se cuenta con esos recursos?
En marzo presentaremos el proyecto de ley y si este no es acogido creo que habrá movilizaciones en el país. No puede ser que haya una quiebra y nadie haga nada. Es que mientras que la leche importada va a llegar a los principales puertos colombianos y a las ciudades, la leche de las fincas se quedará porque no tienen cómo sacarla, pues las vías terciarias no existen. Va a ser una paradoja, la producción nacional en las fincas sin poder llegar a los centros de abastecimiento, mientras que la producción extranjera entrará a las ciudades a atender los consumos internos desplazando la producción nacional.
¿Qué tan grave es la situación con los lactosueros?
Es real, es un problema crítico, pues con Estados Unidos se negoció mal. La entrada de lactosueros desde el primer momento es con cero arancel y con los europeos hay tres o cuatro años de protección, pero lo que pasa con Estados Unidos es más que suficiente. Ya nos está haciendo mucho daño.
Insiste en el control en las fronteras, ¿cuál es el mayor problema?
El mercado de Venezuela es un mercado con una tasa de cambio fija, que estableció el Gobierno, y mientras el bolívar el sábado pasado estaba en 4,30, en frontera estaba a 18 bolívares por dólar. Hoy lo subieron a 6,90 dólares, pero aún así eso permite que haya mucho contrabando hacia Colombia, de productos de esa nación o importados a esa tasa de cambio e introducidos a Colombia a través de triangulación. Lo grave es que eso puede arruinar el estatus sanitario que le ha costado mucho dinero a la ganadería. Hemos advertido al ICA de mil formas, sin embargo hace 15 días le mandé una carta a la gerente, con copia al ministro de Agricultura y fotografías de ganado que llegó a Guadalupe con hierro venezolano. Pero más grave aún, con guías de movilización diligenciadas a mano por un funcionario del ICA, lo cual constituye una grave irregularidad.
Dice que no tiene los ojos puestos en la Presidencia
Aunque el jueves pasado el congresista José Darío Salazar, expresidente del Partido Conservador, dijo en entrevista de La FM que José Félix Lafaurie está entre las opciones del grupo político para buscar la Presidencia, el líder ganadero aseguró durante su visita a Manizales que por ahora no tiene los ojos puestos en las propuestas políticas. "Mi misión es trabajar por el gremio ganadero y por ahora no pienso en la Presidencia".
Dijo que el país necesita que el expresidente Álvaro Uribe Vélez llegue al Congreso de la República, pues es el indicado para liderar los temas de seguridad, que está en decadencia.
El presidente de Fedegán, la exministra Martha Lucía Ramírez, quien confirmó estar interesada en la candidatura, y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos son los nombres que suenan en el Partido Conservador para postularse al primer cargo del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015