RICHARD AGUIRRE
NEGOCIOS | LA PATRIA
Las tiendas de barrio de Manizales mantienen su temor ante la disputa que enfrentan a diario contra grandes cadenas como la portuguesa Ara, la panameña D1 y la sociedad francesa-antioqueña Surtimax. Su preocupación radica en la reducción de sus ventas y el riesgo de perder clientela, aunque las cifras de Fenalco indican que no es así y que el éxito de las tiendas radica en la cercanía y tecnificación los negocios.
"Son monstruos que acabarán con nosotros y las tiendas de barrio", cuestiona un administrador del barrio San Jorge, en Manizales, quien asegura que los efectos se reflejan en la reducción de sus ventas e ingresos. "Allá todo es más barato y no podemos trabajar a pérdidas", cuestiona.
Análisis del mercado
Sin embargo, en Villamaría hay un tendero que ve como un aliado a ese "monstruo". Don Jorge Alberto Salazar Rivera, dueño de Frutas, Verduras y Algo Más, sostiene que optó por aprovechar la competencia y, en vez de despreciar o cuestionar su presencia, abastecer su negocio de los productos que venden en el Ara que queda diagonal a su negocio.
Don Jorge realiza visitas a la galería y al Ara para conocer los precios y tener una percepción de lo que más se vende por la época. Su experiencia de quince años en el negocio le ayuda a sortear las dificultades que plantean esas superficies que llegan cada vez con más fuerza a su vecindad.
"Ellos compran toneladas de productos y a mí me alcanza para una arroba, entonces cuando veo que los precios están más baratos allá que en la galería, pues les compró y vendo en mi negocio", asegura.
Sin embargo, en medio del temor los tenderos también cuentan con otro As bajo la manga que les permite ser más fuertes ante la nueva realidad. Se trata del fiado o del crédito, además de las ventas por poquitos, que incluyen una bolsa de aceite, una o dos pastillas de chocolate, la bolsa de café y demás pequeñas dosis que aprovechan para no perder sus clientes y asegurar los ingresos diarios.
"Tengo obligaciones y créditos, entonces al cliente le digo que me pague el 15 o el 30 de cada mes y con ello estoy asegurando el dinero para cumplir con las obligaciones. Eso nos ayuda a sostenernos", resalta.
Jorge reconoce que el crédito, la atención personalizada y la asesoría en los productos son ventajas frente a las grandes compañías que pisan más fuerte cada día. "Por ejemplo con la papa, en la galería la libra vale $1.400 y en Ara $1.200, entonces yo compro en Ara y se me hace más fácil fiarle al cliente que dejarlo que se vaya para la competencia", asegura.
No son competencia directa
Para Gloria Patricia Arias, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, el análisis que han hecho sobre la situación con los tenderos afiliados les evidencia que este tipo de superficies no son competencia directa de los tenderos. "El tendero seguirá siendo el dueño del barrio. Los poquitos que se venden en las tiendas no se afectarán, y eso hace que no haya manera de competencia entre ambos", señaló.
Lo que sí reclama la dirigente tiene que ver con la actitud de muchos tenderos que en ocasiones son reactivos a las propuestas o capacitaciones que adelanta el gremio, por lo que solo cuando se ven golpeados se acercan para conocerlas. "Si no se preparan para blindarse, pierden”, explica.
Para la dirigente no solo se debe competir con precios sino con la atención cordial y la cercanía, además de un buen empaque y la mejor presentación de la entidad.
Fenaltiendas apoya a los tenderos
De acuerdo con Juan Ernesto Parra, director nacional del programa Fenaltiendas, de Fenalco, los beneficiados principalmente son los proveedores, aunque no hay una cifra que diga la relación actual de ventas entre tienda y proveedor, ellos tienen un nuevo nicho de mercado en las otras superficies.
Parra sostiene que las tiendas de barrio no se acabarán, sino que deberán reinvertarse y tenificarse para no perder espacio en el mercado. Entender que el mercado ha cambiado y que la solución está en las nuevas tecnologías que ayudan a crecer su engocio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015