RICHARD AGUIRRE
NEGOCIOS | LA PATRIA
Las áreas técnicas como la informática, construcción e ingeniería, el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de grandes cantidades de datos, se convierten en las 10 tendencias laborales más fuertes de este año, según el estudio realizado por la firma Hays, especializada en la selección y contratación de personal publicó.
De acuerdo con Duarte Ramos, presidente de la consultora Hays Colombia, el país enfrentará retos similares a los de otros países de la región, en especial con la nueva generación de nativos digitales que entran en el mercado laboral.
"El país y las compañías están relativamente conscientes de que esta realidad representa una desafío, pero las empresas no invierten todavía lo suficiente en perfiles digitalmente capacitados, en crear una nueva dimensión digital y activa en las redes", señaló.
La actual crisis por la caída en los precios del petróleo generará el protagonismo de sectores como la construcción, y la industria, como futuros dinamizadores de la economía del país. "La dinámica actual de la construcción es un resultado de la emergencia de una clase media y de una mayor demanda residencial, pero también del dinamismo de la inversión directa y la demanda por espacios comerciales e industriales", agregó.
Resaltó la importancia de la equidad de género en el futuro laboral, pues considera que este es un componente estratégico. "Si pensamos que la sociedad y cualquier población tiene, en general, el mismo número de hombres y mujeres, varios estratos socioeconómicos y diferentes etnias, pues así debería ser una empresa integrada en ese ecosistema".
Para Ramos la tercerización responsable y reglamentada contribuye a la especialización de los trabajadores y de la mano de obra en el país, por lo que las empresas tienen una tendencia de especializarse en manejar sus áreas de especialidad y explorar los recursos que le generen competitividad en su sector, ejemplo de ellos son los consorcios que realizan grandes obras actualmente en el país.
1. Optimización móvil
Aumentará la demanda de profesionales de marketing digital con énfasis en habilidades para posicionamiento web.
2. Big data en el lugar de trabajo
Las herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos son una tendencia, debido a que este conocimiento hoy es imprescindible para analizar información de las empresas, con el propósito de lograr una correcta toma de decisiones.
3. "Súper habilidades”
Este año la demanda se intensificará en torno a ciertos especialistas altamente calificados, o con "súper habilidades", que puedan tener algunos colombianos por lo que para estos profesionales especializados se abren muchas alternativas.
4. Diversidad de género
Este año podrá observar una mayor concientización de muchos empleadores que analizarán con mayor detenimiento el impacto de sus decisiones de contratación más equitativa.
5. Convergencia entre informática y marketing
La evolución del marketing digital está transformando las estructuras organizacionales. Se estima que la brecha entre tecnologías de la información y los equipos de marketing se van a estrechar más.
6. Reestructuración laboral
La tercerización seguirá creciendo entre las grandes y medianas empresas. Muchas de ellas usarán este esquema con los propósitos de crear semilleros de talento, identificar y reducir el riesgo en función de la propuesta de valor de sus empleados.
7. Boom de la construcción
El auge de la construcción abrirá nuevas oportunidades para los comerciantes calificados y los ingenieros, sobre todo en el país que ha jalonado la economía durante el último año.
8. Hacer más con menos
Debido al control de costos de operación surgirán nuevas estrategias para atraer y retener a empleados altamente calificados ya que los empleadores no pueden aumentar los salarios.
9. Empleo temporal en el sector público
Aumentarán los trabajos temporales, flexibles y el uso de contratistas para llenar las necesidades inmediatas. Muchos tienden a reducir el tamaño de su nómina.
10. El crecimiento de oferta por canales móviles
Usar los dispositivos móviles para buscar empleo es una tendencia, aunque la gran mayoría lo hace por medio del computador. Como resultado de ello, muchos empleadores están invirtiendo recursos en la optimización de su sitio en la red y el desarrollo de su plan de telefonía móvil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015