NEGOCIOS | LA PATRIA
Al preguntarle si prefiere un jefe hombre o mujer, Paula Andrea Tamayo no dudó en responder que un hombre. Según ella, encuentra que las mujeres son complicadas y difíciles como jefes. Además, resaltó que los hombres son más consecuentes con las decisiones que toman.
La opinión de la Paula Andrea es consecuente con la encuesta realizada a 600 trabajadores de Colombia por la multinacional Adecco Colombia, especializada en soluciones para las áreas de recursos humanos.
Los resultados muestran que el 61,5% de los empleados consultados prefiere tener un jefe hombre, si tuvieran la posibilidad de elegir. Los encuestados aseguran que las mujeres son más “mandonas”, menos competitivas y más emocionales. Si se tratara de elegir compañeros de trabajo en el mismo nivel, también preferirían hombres.
Dentro de las características más destacadas por los colombianos, en los jefes hombres resaltan el liderazgo (45%) y la competitividad (31%). Dentro de las menos destacadas, los hombres fueron calificados como emocionales, por el 2% de las personas. En la organización y la responsabilidad con un (9%).
Mientras que en las mujeres se destaca la organización (34%), el liderazgo (22%), el lado humano (17%). La emocionalidad junto con la responsabilidad la calificaron con un (10%). Según las personas sondeadas en la encuesta, la competitividad es la característica que menos se percibe en las mujeres (7%).
Complementar actitudes
Sobre ese resultado, Camilo Rico, consultor estratégico de Adecco Colombia, analizó: “este
aspecto puede ser resaltado como algo positivo, ya que las mujeres tienen una tendencia a la cooperación y a la camaradería, más que a la competencia".
Agregó que la esencia del liderazgo femenino es la colaboración, la unión, la sensibilidad, y la capacidad de reconocer el valor de cada uno, así como escuchar y preservar vínculos. Sin embargo, en el mundo laboral donde cada vez es más evidente la competencia, la mujer ha asumido un rol opuesto.
"De allí la necesidad de que las mujeres se vuelvan a reconectar con su esencia para generar cambios y transformaciones a niveles mayores. Se trata de rescatar la diferencia que hay entre ambos y ser complementarios”.
Para los expertos, el estudio muestra la necesidad de complementar los modelos de liderazgo femenino y masculino, ya que los equipos efectivos son los que logran tener personas con estas dos habilidades, o competencias complementarias. "Es decir, lo fundamental es que los dos estilos de liderazgo se complementen, independiente del género, pues dependiendo de las situaciones y retos laborales puede ser más efectivo uno que otro”, dice el análisis.
Camilo Rico recomendó: "diseñar organizaciones que tengan en cuenta los atributos femeninos, el rol de la mujer en la familia y la sociedad, y que sean flexibles, incluso redefiniendo los modelos de liderazgo actuales”.
Como compañeros también prefieren hombre
A la hora de preferir compañeros al mismo nivel, los encuestados manifestaron tener preferencia por los hombres (57%) frente a las mujeres (43%).
¿Prefiere jefe hombre o mujer? ¿Por qué?
María Delfa Suárez.
Prefiero como jefe a una mujer, porque la mujer tiene más responsabilidad y son más conscientes en relación a algunas situaciones que vive uno como dama.
Juan Camilo Montoya.
Me gusta trabajar con jefes mujeres, toda mi vida he trabajado con ellas, y me ha ido muy bien. Son muy serias en su trabajo.
Stiven Yepes.
Es mejor un jefe hombre, porque al uno ser hombre, tiene más empatía con ellos.
Daniela Bermúdez.
Prefiero como jefe a una mujer, siento que me puedo entender mejor con ellas.
Luis Alfonso Valencia.
Prefiero como jefe un hombre porque me entiendo mejor con ellos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015